VALOR RAZONABLE

Calificadoras y planes de rescate

OPINIÓN.

La Comisión Europea buscará prohibir que las agencias calificadoras publiquen las notas crediticias de países del área que estén bajo un programa de rescate financiero.

El plan forma parte de la reformulación de las reglas sobre el funcionamiento de las agencias calificadoras, que según algunos líderes del bloque, han agravado la actual crisis al bajar sus notas de varios países de la zona euro.

El tema que acaparó titulares la semana pasada no es más que otra medida política para barrer debajo de la alfombra los problemas, no enfrentar la realidad y dejar para el futuro un problema más grande.

Solo hay dos caminos a tomar: o realizan las reformas necesarias para recortar los déficits públicos, el endeudamiento y se liberalizan las economías y los mercados laborales para que así la sociedad empiece un camino duro, pero necesario de trabajo, ahorro y empresarialidad; o deciden devaluar el euro, rescatando a los países periféricos, como quien le da una venoclisis a un drogadicto sin obligarlo a ir a la rehabilitación.

El segundo camino y el que parece menos amargo solo pospone la necesidad de reformar y crea situaciones que serán aún más difíciles de superar.

Me pregunto ahora: de aprobarse este plan, cómo tratarán el tipo de contradicciones que crea. Recordemos que es la propia regulación la que exige que, por ejemplo, para que un fondo de pensiones, la seguridad social pública, una empresa aseguradora o un banco puedan comprar bonos, estos necesitan ser calificados.

Es un tema secundario, pero lo traigo a relucir porque la regulación nunca debió exigir las calificaciones. Las agencias son clientes de los emisores y ahora la ley obliga a que sus clientes las obtengan. Esto crea un montón de incentivos negativos a la sana cooperación y transmisión de información del mercado.

Su modelo tiene que cambiar y esas regulaciones deben desaparecer.

Se dice que los avestruces esconden su cabeza en un hoyo cuando sienten una amenaza o un miedo. Eso es lo que están haciendo los políticos –bajo mucha presión del electorado claro– pero los problemas no se solucionan maquillándolos ni coartando la libertad de expresión de las agencias.

¿Acaso la realidad económica subyacente de cada país cambia con el decir de una agencia? Es cierto, tal vez las finanzas públicas puedan encontrar un financiamiento más barato si estas no hablan.

Pero tarde o temprano, la realidad surgirá y será aún peor. La pregunta es: ¿cómo podía tener el Gobierno de Grecia una calificación de grado de inversión? Creo que la respuesta está en el perverso modelo de calificaciones exigidas por regulaciones que buscaban proteger a los inversores despistados.

Una vez más se demuestra que las buenas intenciones no son suficientes, y que estas pueden tener la peor de las consecuencias.

El autor es financista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código