California aprueba financiación para línea de tren rápido

Ello permitirá que el estado recaude otros tres mil 200 millones de dólares en fondos federales, que se hubieran rescindido si los legisladores no hubieran aprobado el viernes la propuesta.

CALIFORNIA, Estados Unidos (AP) — Los legisladores de California aprobaron el viernes que se inviertan miles de millones de dólares en la construcción del tramo inicial de una de las primeras líneas de tren rápido en el país, entre Los Ángeles y San Francisco. 

La decisión representó una victoria política para el gobernador demócrata Jerry Brown y para el gobierno del presidente Barack Obama. Ambos han impulsado la construcción de estos sistemas de tren bala como una vía de generar empleos y desarrollar alternativas de transporte, amigables con el medio ambiente. 

El secretario federal del Transporte, Ray LaHood, elogió la votación."Ninguna economía puede crecer más rápido de lo que permite su red de transporte", dijo LaHood en un comunicado. 

"Dado que las autopistas entre las ciudades de California están congestionadas y las tarifas de aviación resultan caras, los californianos necesitan desesperadamente una alternativa". 

La iniciativa autoriza que el estado comience a vender bonos por cuatro mil 500 millones de dólares, aprobados por los votantes, incluidos dos mil 600 millones de dólares para construir un tramo inicial de 209 kilómetros (130 millas) del tren rápido en el Valle Central. 

Ello permitirá que el estado recaude otros tres mil 200 millones de dólares en fondos federales, que se hubieran rescindido si los legisladores no hubieran aprobado el viernes la propuesta. 

Brown defendió el proyecto colosal de infraestructura, con el objetivo de dar cauce al crecimiento previsto en el estado más poblado del país —37 millones de habitantes_. Dijo que el proyecto es sumamente necesario para generar empleos en una zona con índices de desocupación mayores que en el resto del país. 

Los miembros del Senado estatal votaron por 21-16, divididos por filiaciones partidistas, después de un intenso cabildeo por parte de Brown, los dirigentes demócratas y los sindicatos. La propuesta, aprobada el jueves por la asamblea estatal, será entregada a Brown para que la promulgue con su firma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...