Cámaras de Comercio piden alto a la violencia en Guatemala

4:33 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE) -La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (Ascabi), que engloba a las de nueve países, demandó al gobierno de Guatemala detener la violencia y estudiar el establecimiento de un estado de Prevención, que supondría suspender ciertas garantías.

"Lo que estamos demandando al presidente (de Guatemala, Álvaro Colom), es que se dedique en serio a este tema, porque la inseguridad en demasiada", dijo hoy a Acan-Efe la gerente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Silvia de Ardón.

La Asociación, que además de la de España aglutina a las cámaras de comercio de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, India, México, Israel y Canadá, advirtió que el clima de violencia ha empezado a ahuyentar las posibles inversiones extranjeras.

Para combatir la violencia, la Ascabi, que representa a más de mil empresas, propone que se estudie declarar un estado de Prevención, medida que permite al Gobierno suspender ciertos derechos constitucionales, como los que regulan la detención, o las libertades de acción, reunión y movimiento, entre otros.

De Ardón manifestó que la violencia ha creado falta de certeza jurídica, lo que se ha traducido en la pérdida de inversiones.

"Ya los empresarios tienen miedo de venir a Guatemala por la inseguridad y porque se les pueden cambiar las reglas del juego y eso está haciendo que Guatemala pierda competitividad", señaló.

"Hay inversionistas que dicen: Vamos a Guatemala, pero cuando ven el clima de violencia prefieren irse a otros países", como Costa Rica, Panamá, El Salvador u Honduras, añadió.

De hecho, Silvia de Ardón dijo que dos empresas que tenían previsto invertir en Guatemala unos dos millones de dólares, prefirieron hacerlo en otros países.

"Las empresas se lo piensan para venir a Guatemala, porque la inseguridad es terrible, dramática", resaltó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...