sistema de comercialización

Cambios en negocio de trigo

La propuesta evitaría que los exportadores y las fábricas controlen los precios de los cereales en perjuicio de los productores.

Argentina podría reemplazar su criticado sistema de comercialización de trigo y maíz por un régimen que mantendría los límites a la venta externa, pero que obligaría a los exportadores a pagar precios más altos por su materia prima.

La propuesta, que se presentaría en las próximas semanas, fue elaborada por un ente privado del sector de buena relación con el Gobierno, el cual ve favorablemente una iniciativa que evitaría que los exportadores y las fábricas controlen los precios de los cereales en perjuicio de los productores.

“Lo que se intenta hacer con este mecanismo es que el exportador tenga que pagar un precio más alto en el mercado interno”, explicó el analista Fernando Botta.

El mercado de trigo y maíz está regulado por el Gobierno, que fija el precio que se debe pagar a los productores y otorga subsidios a los compradores –molinos y productores ganaderos, entre otros– para compensar el elevado valor de los cereales y mantener estables los precios locales de los alimentos.

Pero los agricultores denuncian que las industrias y los exportadores muchas veces no cumplen con el precio estipulado por las autoridades, aprovechándose de la posición dominante que logran con la asignación gradual de cuotas de exportación que realiza el Gobierno.

Al otorgarse los permisos de exportación de forma gradual, los productores tienen restringidas las opciones de venta porque casi no existe la competencia entre la industria local y los exportadores.

El nuevo sistema marcaría el final del sistema de cupos de exportación, aunque no anularía las restricciones a las ventas externas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código