REFORMAS A LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

Cambios en seguros tocará a los clientes

La nueva ley crea defensoría de oficio del consumidor dentro de la Superintendencia de Seguros y dicta pautas de protección para los clientes.

Quienes pacten contratos con las aseguradoras en el país contarán con mecanismos legales y una entidad que se encargará de defender sus derechos, de acuerdo con la nueva figura que se pretende crear para regular a la industria.

La reforma a la legislación que regula la actividad de seguros en Panamá, que actualmente se debate en la Asamblea Nacional de Diputados, contempla la creación de la Defensoría de Oficio del Consumidor de Seguros dentro de la estructura de una Superintendencia, a fin de proveer de representación legal a los consumidores de seguros en los procesos que deban ventilarse ante la vía jurisdiccional.

El nuevo ordenamiento, que constaría de ocho títulos y 294 capítulos, dicta pautas de protección al consumidor de los servicios de seguros.

Dispone, por ejemplo, que todas las aseguradoras con licencia para los ramos de personas y generales contarán con un sistema administrativo acorde a sus actividades, responsable de conocer y atender, en forma personalizada las quejas y controversias que surjan de la relación con los consumidores.

En lo referente a los contratos se considerarán prácticas abusivas y que llevarán a la nulidad del mismo, las que restrinjan los derechos del asegurado, que favorezcan excesiva o desproporcionadamente la posición de las empresas o que representen renuncia o restricción de los derechos del cliente.

Bajo ninguna circunstancia el contrato podrá facultar a la compañía aseguradora para rescindir unilateralmente el acuerdo pactado, modificar sus condiciones, suspender su ejecución, revocar o limitar cualquier derecho del asegurado.

Solo será permitido cuando la rescisión, modificación, suspensión, revocación o limitación del contrato esté condicionada a incumplimiento imputable al asegurado.

Tampoco las compañías aseguradoras podrán aumentar el costo de las primas, alejando fluctuaciones de precios sobre los insumos, servicios y tecnologías, sin previo acuerdo con el cliente.

Otro punto importante de esta reforma es el fortalecimiento de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá como entidad reguladora, dándole autonomía (desprendiéndola del control del Ministerio de Comercio) y recursos que provendrán de las empresas.

Miembros de la Asociación Panameña de Aseguradores coincidieron en que aunque el proyecto de ley está lejos de ser el documento que les hubiera gustado, admiten que es un avance significativo y que están satisfechos con lo concensuado.

“Será una ley necesaria para nuestro país y para nuestra industria, porque en el tema de seguros nos habíamos quedado rezagados en comparación con los demás países de Latinoamérica y del mundo”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Seguros Suramericana, Salvador Morales.

Mencionó que un logro importante será la apertura de canales de comercialización dando oportunidad de distribuir productos de bajo costo a personas y familias de recursos medios y bajos.

El gerente de Assa Compañía de Seguros, Eduardo Fábrega, indicó que fue importante el aporte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El proyecto de ley está pendiente de segundo debate, que se espera se dé esta semana. Todavía es prematuro predecir si todos estos cambios podrían repercutir en un aumento en las primas, aunque las fuentes del sector indicaron que habría otros mecanismos para hacer ajustes.

EL MERCADO EN CIFRAS

29

Total de compañías de seguros que operan en el mercado.

10

Cantidad de años en que se intentó cambiar sin éxito la ley de seguros.

12.47%

Crecimiento del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código