Camioneros prolongan paro

11:36 a.m. - SANTIAGO DE CHILE (AP) -Unos 40 mil camioneros prolongaron el jueves indefinidamente un paro de 48 horas para obligar al gobierno a intervenir para estabilizar los altos precios de los combustibles, mientras ya empezó el desabastecimiento de verduras, diesel y gasolinas en ciudades del interior.

En los costados de algunas carreteras se observan filas de camiones de hasta 5 kilómetros de largo. Los pocos que quieren movilizarse son obligados por los conductores a sumarse a la paralización y algunas líneas de autobuses interurbanos suspendieron sus viajes por temor a que los apedreen.

Servicentros de varias ciudades del interior han cerrado porque agotaron sus reservas de combustibles, como en Punta Arenas, Concepción, Rancagua, en el sur, y en Iquique, Antofagasta, La Serena, en el norte.

En el agotamiento de las reservas influyó que miles de conductores llenaron los estanques de sus vehículos por el alza, desde el jueves, de 7.3 centavos de dólar por litro de combustible --la más alta en siete años, que hasta ayer costaba 1.27 dólares.

"El alza de 37 pesos de los combustibles es una bofetada para nosotros en plena movilización", declaró Juan Araya, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Camiones de Carga.

Fernando Rodríguez, presidente de los distribuidores de combustibles, dijo que toda la cadena de distribución de los combustibles líquidos está afectada por el paro.

Los exportadores dijeron que están experimentando pérdidas diarias de unos 400 millones de dólares al no poder enviar sus cargas al exterior. En el vecino puerto de Valparaíso se advirtió que el jueves no atenderá barcos a causa de la gran cantidad de contenedores acumulados en los muelles. En el puerto de San Antonio hay unos mil contenedores con fruta fresca esperando ser embarcados.

Magaly Zegarra, cónsul de Bolivia en el puerto de Arica, 2 mil kilómetros al norte de Santiago, pidió ayuda a las autoridades por la paralización de las exportaciones que su país saca por ese puerto.

Entre las cargas detenidas en las rutas hay verduras y frutas perecibles que por tercer día no llegan a las ciudades de destino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...

Taekwondo Carstens, por la medalla de oro

Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja.
Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. CORTESÍA/COP

La panameña Carolena Carstens disputará la medalla de oro de la categoría de los -53 kilogramos en la disciplina del taekwomdo ...

primarias del 16 de septiembre A partir del próximo 31 de julio los precandidatos del PRD podrán hacer campaña política

La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre. La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre.
La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre. LA PRENSA/Archivo