Canal de Nicaragua es concebido entre polémicas nacionales e internacionales

La decisión de Nicaragua de ceder a una empresa china la concesión hasta por cien años para construir un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico ha causado polémica al interior del país centroamericano, suspicacias en Colombia

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- La decisión de Nicaragua de ceder a una empresa china la concesión hasta por cien años para construir un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico ha causado polémica al interior del país centroamericano, suspicacias en Colombia y expectativa en Costa Rica.

El gobierno nicaragüense entregó la concesión al HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKND Group) por 100 años para edificar la mayor obra de ingeniería jamás construida en Centroamérica: un canal interoceánico más grande que el de Panamá, con vías húmeda y seca, aeropuertos, zonas francas y puertos de aguas profundas en las costas del océano Pacífico y el mar Caribe.

El costo de la infraestructura está calculado en 40 mil millones de dólares, su construcción tardará diez años, según los cálculos del gobierno, y atravesará el mayor reservorio de agua dulce de Centroamérica, el lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua.

La Mesa Nicaragüense ante el Cambio Climático, que aglutina a más de 20 organizaciones ambientales del país, cuestionó 62 artículos de esta legislación y de la Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional, aprobada junto a la primera.

El Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales, calculó que HKND Group va a tener el control de 40 mil kilómetros cuadrados de Nicaragua, equivalentes a casi el 30% del territorio seco de este país.

Tras intentar sin éxito cambiar la propuesta de la nueva legislación, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal grupo empresarial de Nicaragua, anunció que recurrirá de inconstitucionalidad contra la ley de la concesión.

Según los empresarios, la ley perjudica la propiedad privada y las reservas del Banco Central de Nicaragua (BCN), ambas protegidas por legislaciones previas que están vigentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Estado busca probar evasión fiscal en la venta de tierras

Estado busca probar evasión fiscal en la venta de tierras Estado busca probar evasión fiscal en la venta de tierras Vídeo
Estado busca probar evasión fiscal en la venta de tierras

El excandidato presidencial de Costa Rica, Antonio Álvarez Desanti, podría enfrentar la justicia panameña por posible evasión ...

protestas contra el gobierno Familias de manifestantes presos en Nicaragua denuncian penas inéditas por terrorismo

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una fallida reforma del sistema de pensiones, pero con la espiral de violencia. Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una fallida reforma del sistema de pensiones, pero con la espiral de violencia.
Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una fallida reforma del sistema de pensiones, pero con la espiral de violencia. AFP

Las sentencias de 15 a 24 años de cárcel impuestas a estudiantes y pobladores por la justicia nicaragüense son "injustas" y un ...

ruptura Escultor demandaría a Miguel Bosé tras 26 años de relación

El cantante ha sido muy discreto respecto a su vida privada. El cantante ha sido muy discreto respecto a su vida privada.
El cantante ha sido muy discreto respecto a su vida privada. AP/Eduardo Verdugo

Miguel Bosé se enfrenta a posibles acciones legales por la custodia de sus hijos y otros problemas relacionados con la ruptura ...