INGRESOS

El Canal de Panamá ha aportado $9 mil 600 millones

En 15 años de administración panameña el Estado ha recibido más de cinco veces lo dado en 85 años de administración estadounidense.

Temas:

Por el Canal transitan diariamente entre 35 y 40 embarcaciones. LA PRENSA/Gabriel Rodriguez. Por el Canal transitan diariamente entre 35 y 40 embarcaciones. LA PRENSA/Gabriel Rodriguez.
Por el Canal transitan diariamente entre 35 y 40 embarcaciones. LA PRENSA/Gabriel Rodriguez.

El Canal de Panamá, principal activo del país, ha entregado al Tesoro Nacional $9 mil 600 millones en un periodo de 15 años.

Desde 1914, cuando se inauguró la vía, hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando Estados Unidos devolvió la administración a manos panameñas, el Estado solo recibió $1,877 millones.

Esto significa que en 15 años de administración panameña el Estado ha recibido más de cinco veces los aportes dados durante los 85 años de la administración estadounidense.

En el pasado año fiscal 2014, que finalizó el 30 de junio, la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó un aporte al Tesoro Nacional de mil 30 millones de dólares.

El monto supera en $64 millones la cantidad que se había fijado en el presupuesto aprobado para este año, explica la ACP en un comunicado.

Si se compara con el aporte de 2013, este año el Canal aumentó su contribución en 6.6% frente a los $966 millones presupuestados al inicio del año fiscal.

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2014 con un tonelaje de 326.8 millones de toneladas CP/Suab (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), un incremento de 1.9% en comparación a la vigencia del 2013.

La directiva del Canal, que preside el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, atribuye el crecimiento en los aportes al Estado al esfuerzo y la capacidad de los más de 10 mil panameños que operan y administran la vía interoceánica.

Para 2015, la Asamblea Nacional aprobó a la ACP un presupuesto de ingresos por $2 mil 415.9 millones.

El presupuesto de la ACP está basado en las proyecciones de la vía interoceánica por ingresos provenientes, en especial, de peajes relacionados con el tránsito de naves y otros como producción de agua y de energía eléctrica.

Se proyecta un aporte total al Tesoro de $966.6 millones, pero este monto puede variar, según los ingresos reales que haya al fin de año.

CIFRA DE LOS APORTES DE 2014

$654

Millones en excedentes de los ingresos.

$374

Millones de las toneladas netas que transitaron.

$2

Millones en pago por servicios públicos prestados al Canal, y otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código