SERVICIO PARA BUQUES

Canal alista sistema de programación

Con la ampliación, que está en funcionamiento desde hace 11 meses, aumentó la actividad por la vía con el paso de 6 neopanamax por día.

Temas:

El OOCL France, con más de 13 mil TEU o contenedores de 20 pies, transitó el pasado miércoles 24 de mayo estableciendo un nuevo récord para el tercer juego de esclusas. El OOCL France, con más de 13 mil TEU o contenedores de 20 pies, transitó el pasado miércoles 24 de mayo estableciendo un nuevo récord para el tercer juego de esclusas.

El OOCL France, con más de 13 mil TEU o contenedores de 20 pies, transitó el pasado miércoles 24 de mayo estableciendo un nuevo récord para el tercer juego de esclusas. Foto por: Luis García

Canal alista sistema de programación Canal alista sistema de programación

Canal alista sistema de programación

A partir de septiembre, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzará a operar el nuevo sistema de programación de tránsito y gestión de recursos marítimos. La idea es optimizar el esquema de trabajo con el paso de más buques a raíz de la expansión de la vía acuática.

El sistema reducirá los tiempos de espera de los buques y aumentaría la franja horaria de embarcaciones por día, mejorando la fiabilidad de la ruta. Según la ACP, se le proporcionará a los clientes tiempos de tránsito más exactos, lo que les permitirá planificar con mayor precisión los viajes de los buques.

“Este tipo de tecnología ha roto múltiples récords mundiales resolviendo problemas complejos de optimización y programación”, indicó la entidad.

Desde el 26 de junio del año pasado la ACP puso en funcionamiento el tercer juego de esclusas, sumándose al desempeño del Canal original que ha estado prestando servicios desde el 15 de agosto de 1914. Con la ampliación, la capacidad de la vía interoceánica se duplicó de 300 millones de toneladas a más de 600 millones de toneladas.

El segmento de portacontenedores es el que más utiliza el nuevo carril, seguido de los buques de gas licuado de petróleo y gas natural licuado.

Durante los últimos 20 años, el proceso de planificación de la asignación y utilización de remolcadores, prácticos, pasacables, complejos de esclusas y transporte terrestre para los trabajadores del Canal se manejó a través de sistemas descentralizados, informó la ACP.

Pero con la complejidad añadida con el Canal ampliado, se deben optimizar los procedimientos para seguir atendiendo de manera eficiente el flujo de barcos.

Actualmente transitan en promedio 6 naves neopanamax por día por las nuevas esclusas, además de los 25 o 30 panamax que pasan por las estructuras originales.

El sistema de programación de tránsito se implementará en los próximos dos años, pero se espera que el primer y más importante módulo ­que se encargará de gestionar la planificación de los buques­ esté plenamente operativo para septiembre de este año.

“Una vez el sistema esté integrado, revolucionará y transformará la forma en que el Canal de Panamá planea y programa las operaciones”, dijo la empresa estatal.

En la vía ya se utilizan otras herramientas de navegación como el sistema de comunicaciones, administración de tráfico y navegación (CTAN, por sus siglas en inglés), que usa el sistema de posicionamiento global (GPS) para rastrear las naves en tránsito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código