Proyectos en tierras canaleras

Canal clama por diversificación

El administrador de la ACP vislumbra grandes oportunidades en las concesiones de puertos, zonas logísticas y una terminal de gas.

Temas:

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal, espera que Panamá se posicione como el centro logístico de las Américas. Jorge Luis Quijano, administrador del Canal, espera que Panamá se posicione como el centro logístico de las Américas.
Jorge Luis Quijano, administrador del Canal, espera que Panamá se posicione como el centro logístico de las Américas. Roberto Cisneros

Tras un año de la expansión y la puesta en marcha de su tercer carril, el Canal de Panamá afina el lápiz para desarrollar varios proyectos de infraestructura. El país, a través de la vía acuática, no tiene opciones. Debe sacarle filo a las oportunidades de conectividad y transbordo que están a su alcance y en la ejecución de esas obras parece estar la respuesta.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera dar en concesión una terminal roll-on roll-off (RoRo) para ofrecer el servicio de redistribuición de vehículos; desarrollar un parque logístico de mil 200 hectáreas; levantar una terminal de gas natural licuado para proveer capacidades de abastecimiento y redistribución; al tiempo que continuará el análisis del polémico puerto de Corozal Oeste.

“El hito de hoy [el año de ampliación] marca una oportunidad para reflexionar sobre el fuerte desempeño del Canal hasta la fecha y la amplia adopción de la ruta por el sector marítimo”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador del Canal.

En este sentido, la ACP ha informado que están haciendo evaluaciones y actualización de los estudios de Corozal.

La administración enfrenta una etapa tan decisiva como la ampliación. Propiciar nuevos negocios para aprovechar la carga que pasa por el país.

Completado el proceso para la licitación de la concesión del puerto, que cerró sin propuestas, la junta directiva de la ACP autorizó a la administración del Canal para que haga las evaluaciones correspondientes y le presente nuevos términos y condiciones.

Pese a la oposición de algunos residentes de la zona donde se pretende desarrollar la terminal y de Panama Ports Company, en donde el Estado tiene el 10% de las acciones, la entidad reiteró que el puerto de Corozal “tiene un potencial muy grande” para atender el movimiento de carga.

Igualmente, la entidad considera que un puerto de contenedores en Corozal “puede contribuir a cumplir con su responsabilidad constitucional de operar la vía de manera rentable para beneficio del país”.

La terminal de contenedores en Corozal es una de las nuevas áreas que se desarrollarían en las riberas del Canal, como parte de un ambicioso plan para sacarle provecho a la ampliación.

Pese a que entre estos proyectos el puerto de Corozal es el más avanzado, al contar con todos los estudios, además de la aprobación de la junta directiva de la ACP, la puesta en marcha del proyecto se estancó con la suspensión del proceso de licitación al no recibir ninguna propuesta.

Habían precalificado cuatro empresas, pero el día de la entrega de propuestas ninguna acudió, atribuido entre otros factores, a las demandas legales presentadas contra el proyecto.

Entre fines de 2015 y principios de 2016 se llevó a cabo el proceso de precalificación que culminó con la selección de cuatro de los principales operadores portuarios a nivel mundial: APM Terminals B.V., Terminal Link, Terminal Investment Limited y PSA International Pte, Ltd.

El 7 de octubre de 2016 se emitió el pliego para la licitación de la concesión por el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto en Corozal Oeste, en la cual solo podían enviar sus ofertas económicas las cuatro empresas precalificadas.

La empresa que se gane la concesión para operar el puerto debe invertir cerca de mil millones de dólares en la construcción de la terminal.

Dado lo ocurrido, la ACP debe llamar nuevamente a una licitación para recibir propuestas.

RESPALDO DE LA INDUSTRIA

La Cámara Marítima de Panamá, que desde un principio ha impulsado el crecimiento de la oferta portuaria, instó a las autoridades a resolver la licitación de concesión de Corozal.

El gremio, que aglutina a más de 200 empresas, cree necesario aumentar la capacidad portuaria en el Pacífico, así como también maximizar el desarrollo marítimo y logístico.

A mediados de marzo, la Cámara Marítima pidió a las autoridades que se resolvieran los recursos legales presentados contra el proyecto. Había más de 11 acciones legales entre demandas, amparos y otros.

“Al Órgano Judicial solicitamos agilizar y resolver las demandas interpuestas al proyecto de concesión portuaria en Corozal, a fin de dotarlo de la seguridad jurídica que todo inversionista espera”, subrayó el gremio.

También invitó a la Asamblea Nacional a discutir y aprobar el proyecto de ley que permite una equiparación fiscal del operador del puerto Corozal con las terminales que ya están en operación. “Hacemos el llamado urgente a aprobar, para esta concesión portuaria, los mismos incentivos fiscales con que cuentan todos los operadores portuarios establecidos en Panamá, a fin de equiparar las condiciones de competitividad local y regional para esta nueva terminal portuaria”, señalan en el texto.

Fuentes del sector aseguran que cada vez es más urgente la construcción de esta terminal portuaria para poder aprovechar los beneficios de la ampliación del Canal, que durante su primer año de operaciones registró un crecimiento de 22% en toneladas de carga.

Corozal, en alguna medida, ha sido la prueba de fuego para la ACP y sus nuevas líneas de negocios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código