Canal espera nuevo reclamo de GUPC

El administrador Quijano asegura que ´es nefasto para todos que esta huelga continúe´ y pide al Suntracs que permita el trabajo en ciertas áreas.
La entrega de la obra de ampliación podría ser posterior a diciembre de 2015, la última fecha anunciada. La entrega de la obra de ampliación podría ser posterior a diciembre de 2015, la última fecha anunciada.
La entrega de la obra de ampliación podría ser posterior a diciembre de 2015, la última fecha anunciada.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera la presentación formal de un nuevo reclamo por parte de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por la huelga de trabajadores de la construcción que comenzó el pasado 23 de abril, cumpliendo ayer su decimocuarto día.

Los trabajadores presionan al gremio empresarial, la Cámara Panameña de la Construcción, para que acepte sus pretensiones salariales en la negociación del convenio colectivo para el periodo 2013-2017.

En una entrevista concedida ayer a Radio Panamá, el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano, dijo que “tenemos ya plasmado en una intención de reclamo por parte de GUPC”.

Por el momento se desconoce el monto del reclamo ya que todavía no se sabe cuándo retomarán sus labores los trabajadores. “Esto lo vamos a pagar todos los panameños, inclusive aquellos que están en la mesa negociando”.

En 2012, GUPC y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares negociaron aumentos de 12.5% para los trabajadores no calificados y de 15% para los calificados. Por eso, la ACP esperaba ser excluido de este paro.

Quijano se refirió también al costo en la imagen exterior del Canal, la principal carta de presentación del país. “Estamos mandando un mensaje de falta de confiabilidad del negocio central que es el sector marítimo y el Canal de Panamá. Es nefasto para todos que esta huelga continúe”, manifestó.

La ACP ha pedido al Suntracs que permita la entrada de trabajadores en ciertas áreas, porque se ponen en riesgo puntos “delicados”. “Esperamos seguir con esos trabajos para evitar una situación crítica en el futuro”, acotó.

Preparan embarques de compuertas en Italia

Grupo Unidos por el Canal, contratista que construye las nuevas esclusas, prepara el embarque de un segundo grupo de cuatro compuertas para trasladarlas de Italia a Panamá en el buque STX Sun Rise.

Se espera que la embarcación zarpe de Trieste, Italia, a fin de mayo para estar en Panamá a finales de junio o principios de julio, dependiendo de la condición del mar en el Atlántico. “Este embarque es con el mismo barco que trajo las primeras cuatro el año pasado”, informó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano. La travesía puede tomar 30 días. Dos de las compuertas que se traerán de Italia se instalarán en las esclusas del Atlántico y las otras dos en el nivel medio de las esclusas del Pacífico.

El complejo de las nuevas esclusas utilizarán 16 compuertas corredizas, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacífico.

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código