RECONOCIMIENTO

Canal premia a buques más eficientes

El plan que implementa la ACP permite a los buques ganar puntos para el ‘ranking’ de reservación de cupos para transitar.

Los buques de GNL toman 20.5 horas en aguas

Temas:

Por el Canal ampliado pasan, en promedio, entre cinco y seis buques por día. Por el Canal ampliado pasan, en promedio, entre cinco y seis buques por día.
Por el Canal ampliado pasan, en promedio, entre cinco y seis buques por día. Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha certificado 100 de 365 buques neopanamax que han aplicado para recibir un “reconocimiento de puntos” por ser más eficientes.

El “premio de conexión verde”, que implementa la ACP tras el inicio de operaciones de la ampliación, reconoce los buques que utilizan la ruta más corta y utilizan combustibles menos contaminantes porque generan menos emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esto les permite ganar puntos para el ranking de reservación de cupos.

“Nosotros hicimos un cálculo de los buques que están utilizando la vía nuestra para su tránsito en lugar de irse por otras vías más largas, y hemos ahorrado 17 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, explicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

De acuerdo con este análisis, el buque que viene de Asia y llega a la costa este de Estados Unidos genera 12% más de emisiones de CO2 si se va por el Canal de Suez, y 18% más si sigue la ruta del cabo de Buena Esperanza, en lugar de retornar por el Canal de Panamá.

Quijano explicó está dinámica a decenas de representantes de la industria marítima mundial que participaron por tres días en el evento paralelo organizado por la Autoridad Marítima de Panamá y la Organización Marítima Internacional (OMI) con motivo de los 100 años del registro de naves panameño y la celebración del día marítimo.

Quijano dijo que, por ejemplo, de cada 10 tránsitos por el Canal ampliado, si se cumple con todos los requisitos exigidos, la ACP otorga un crédito de dos tránsitos para competir por la reservación de cupos.

Para mantener la ruta del Canal atractiva con los nuevos peajes que se comenzaron a implementar el 1 de octubre, la ACP ofrece un descuento a las embarcaciones que retornan en dirección sur antes de los 28 días y que en su viaje con dirección norte llevaban más del 70% del total de su capacidad ocupada.

Desde el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas, el 26 de junio de 2016 hasta la fecha, han transitado 2 mil 42 neopanamax.

Pese a los incentivos, de cada seis buques que van de regreso a Asia, cuatro regresan por Suez. Esta situación demuestra, según Quijano, que el Canal de Panamá sí tiene competencia. Frente a esta realidad, la administración no descarta revisar algunos de los beneficios aprobados para mejorarlos.

“Queríamos ver el primer año de experiencia antes de hacerle modificaciones y creemos que ha tenido una buena aceptación”, añadió.

Los buques de GNL toman 20.5 horas en aguas

Los buques  que cargan  gas natural licuado (GNL), el nuevo segmento que atiende el Canal ampliado, toman en promedio 20.5 horas en aguas, incluyendo los tiempos de espera y tránsito, informó la Autoridad del Canal de  Panamá.

Estas embarcaciones tienen un espacio garantizado de reserva  por día para el tránsito a través del Canal ampliado. El 93% de estos buques pasa por la vía en menos de 24 horas, según la ACP.

La entidad precisó que en estos momentos no hay ningún buque en espera, más allá de los tiempos oficiales.

Los GNL representan el 8.6% de los  que utilizan el Canal ampliado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código