AÑO FISCAL 2018

El Canal presupuesta $3 mil 037 millones

La ACP sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para el próximo año fiscal que inicia el 1 de octubre de 2017.

Temas:

El presupuesto del Canal lo sustentó el ministro Roberto Roy (Izq.), el administrador Jorge L. Quijano (centro) y el subadministrador Manuel Benítez (Der.). El presupuesto del Canal lo sustentó el ministro Roberto Roy (Izq.), el administrador Jorge L. Quijano (centro) y el subadministrador Manuel Benítez (Der.).
El presupuesto del Canal lo sustentó el ministro Roberto Roy (Izq.), el administrador Jorge L. Quijano (centro) y el subadministrador Manuel Benítez (Der.). Ana Rentería

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sustentó un presupuesto por $3 mil 037 millones para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

El documento fue sustentado ayer por el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El presupuesto de la vía acuática, que ayer recibió el primer debate en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional, ya fue aprobado por el Consejo de Gabinete el 1 de agosto.

Se proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de mil 659.2 millones de dólares, además de un aporte indirecto de $225 millones.

El presupuesto propuesto para el año fiscal 2018 estima un aumento de $60.4 millones en ingresos por peajes, producto del aumento de 30.2 millones de toneladas CP/Suab 97 (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

Durante 2018, el Canal de Panamá proyecta transitar un nuevo récord de 429.4 millones de toneladas con más de 13 mil tránsitos, que incluyen 2 mil 335 neopanamax. Se proyecta un aumento de 370 tránsitos neopanamex, una disminución de 249 tránsitos panamax y otros tránsitos de embarcaciones menores: un aumento de 55.4 millones de toneladas CPSuab en buques neopanamax y una disminución de 25.2 millones de toneladas CPSuab en buques panamax y otras embarcaciones menores.

En el presupuesto del año fiscal 2018, se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos e infraestructuras del Canal por un total de mil 378.3 millones de dólares, para asegurar su disponibilidad y confiabilidad, atender la demanda de tránsitos y cumplir con el programa de inversiones.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía por $95.6 millones y agua potable por $35.5 millones.

En la Constitución se establece que el presupuesto anual de la ACP es la estimación de los ingresos y la autorización de los gastos, incluidos los pagos al Tesoro Nacional y las utilidades que podrá comprometer la entidad para ejecutar sus programas y proyectos.

La ACP proyecta que la economía global en 2017 cierre con una expansión de entre 2.6% y 3.4%. Este crecimiento será impulsado por la economía de Estados Unidos, que mantiene un crecimiento moderado, pero constante, que se espera crezca entre 2% y 2.3%, y por la economía de la República Popular de China, que aunque se espera suba 6.4%, continúa siendo un impulsor importante de la economía global.

En la zona euro se proyecta que el estímulo monetario y un mayor consumo doméstico servirán para impulsar el crecimiento en esas economías entre el 1.4% y 1.6%. Japón, otro de los países usuarios del Canal, tendrá un crecimiento económico modesto, que se proyecta entre el 0.5% y 1.1% impulsado por su política de estímulo fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código