Cancelan contrato a empresa brasileña

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. EFE/J.J. Guillén Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. EFE/J.J. Guillén
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. EFE/J.J. Guillén

Después de casi nueve años, el culebrón sobre la reparación y ampliación de la carretera de 58 kilómetros que une a la capital costarricense San José y San Ramón (al oeste) llegó a su fin.

En la noche del lunes, la presidenta Laura Chinchilla anunció la recisión del contrato por $524 millones con la firma brasileña OAS, luego de más de un mes de tensión por protestas de distintos sectores sociales.

Moradores de varios poblados que atraviesa la carretera se unieron en las últimas semanas para protestar por los $4 que la empresa tenía previsto cobrar para transitar por ella.

“Esta decisión se basa, esencialmente, en mi responsabilidad de garantizar la paz social de nuestro país”, señaló Chinchilla en televisión nacional.

“Reconozco que en el actual ambiente no es posible ni conveniente llevar adelante un proyecto que ha recibido el rechazo de diversos sectores de la población, entre ellos comunidades, organizaciones sociales y hasta cámaras empresariales”, agregó, de acuerdo a publicaciones del diario La Nación.

Por su parte, la empresa brasileña reconoció que la decisión fue por “mutuo acuerdo”.

En octubre de 2004, el Estado contrató a la empresa Autopistas del Valle, la cual cuatro años después de la firma del compromiso no había iniciado la reparación de la carretera por diversos retrasos.

En marzo de este año, la Contraloría de Costa Rica refrendó el traspaso del contrato a la brasileña OAS, que anunció que el precio del peaje sería de $8, lo que desató las protestas que terminarían por obligar al Gobierno a rescindir el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código