Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Canciller argentino niega haber recibido carta de la UE por expropiación

"No existe ninguna carta. Ya estamos acostumbrados a que la Unión Europea haga anuncios que después no concreta", afirmó Héctor Timerman, canciller argentino a la estatal agencia Télam.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, negó este lunes haber recibido una carta del comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, que advierte sobre la "seria preocupación" que causa la decisión de Argentina de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol.

"No existe ninguna carta. Ya estamos acostumbrados a que la Unión Europea haga anuncios que después no concreta", afirmó Timerman a la estatal agencia Télam.

En la misiva, distribuida al final de una reunión ministerial de Comercio del G20 celebrada la semana pasada en México, De Gucht expresa su "seria preocupación" por el clima de negocios y la inversión en Argentina y particularmente por "ciertas decisiones recientes del Gobierno argentino" que amenazan "con poner en riesgo las relaciones comerciales globales y de inversión".

La carta fue distribuida el pasado viernes en la mexicana Puerto Vallarta por el jefe de la misión de la UE en Ginebra, Angelos Pangratis, que fue el representante europeo en la reunión ministerial de Comercio del G20, bloque que integra Argentina.

El texto está dirigido a Timerman con copia a los ministros de Economía y de Industria de Argentina, Hernán Lorenzino y Débora Giorgi, respectivamente.

La Unión Europea indica en el texto que "deja abiertas todas las opciones posibles para llevar este tema al nivel multilateral y bilateral", y considera que la expropiación de YPF "envía una señal muy negativa desde el Gobierno argentino a todos los inversores internacionales" en esa nación.

De Gucht menciona el número creciente de restricciones a las importaciones adoptadas por Buenos Aires y asegura que es consciente de las "consideraciones legales muy graves" que tienen estas medidas para la perspectiva de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Recuerda que la UE es el segundo mercado para las exportaciones argentinas y se mantiene como el principal inversor en ese país, con cerca del 50% de todos los flujos de inversión directa en esa nación sudamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...