Capitán del Costa Concordia ordenó cambio de ruta

En la noche de la catástrofe Schettino pidió a la tripulación navegar a media milla náutica de Giglio, en lugar de las cinco millas normales.

El capitán del crucero Costa Concordia ordenó personalmente el cambio de ruta que llevó al buque a acercarse peligrosamente a la isla de Giglio, donde el buque encalló y naufragó en 2012, informó un tribunal italiano.

El accidente del crucero ante la isla de Giglio el 13 de enero de 2013 dejó 32 muertos, de las 4 mil 229 personas que viajaban en el barco. El capitán Francesco Schettino está acusado de haber dirigido el barco cerca de la isla para repetir una maniobra arriesgada, llamada “arco”, que había querido realizar en otra ocasión.

El primer oficial de cubierta Giovanni Iaccarino relató a los jueces, en la localidad italiana de Grosseto, que en la noche de la catástrofe el capitán ordenó a la tripulación navegar a una distancia de media milla náutica de Giglio, en lugar de las cinco millas náuticas normales. “Miré la carta náutica y vi que estábamos (...) cerca de los arrecifes de Giglio. Miré el panel y vi que estaba lleno de luces rojas. Entonces el comandante Schettino se pasó las manos por el pelo y dijo: “Hice un lío”, agregó el oficial. Iaccarino dijo que Schettino había intentado realizar esta maniobra frente a Giglio con otro crucero siete días antes, pero que no había podido “debido a que las condiciones no eran las adecuadas. El mar estaba muy bravo y la idea fue abandonada”, relató.

El oficial, que había sido convocado por la Fiscalía, fue el primero de más de mil testigos en comparecer en el juicio. Iaccarino dijo que estaba fuera de servicio y en su camarote en el momento del accidente del Concordia. Estaba “jugando a la Play Station” con el cartógrafo Simone Canessa.

“Me imaginé que habíamos tenido una colisión o que habíamos quedado atrapados”, indicó a la corte. El capitán es el único acusado en el juicio, ya que otros cuatro miembros de la tripulación y un ejecutivo de la empresa naviera Costa Crociere, a la que pertenece el “Costa Concordia”, aceptaron penas de entre 18 y 34 meses de prisión en suspenso, en un acuerdo pactado con la fiscalía para no tener que ir a juicio. Costa Crociere fue condenada a pagar una multa de $1.3 millón. El capitán está acusado de homicidio involuntario, abandono de barco y otros delitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código