Capriles dice que se acabó la pasividad y llama a frenar 'paquetazo' oficial

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que la pasividad se terminó y llamó a frenar "en seco" el "paquetazo" que, a su juicio, está implementando el Gobierno con la devaluación de la moneda local frente al dólar.
Capriles cuestionó que la única explicación para la medida es que fue firmada por el presidente, Hugo Chávez. Capriles cuestionó que la única explicación para la medida es que fue firmada por el presidente, Hugo Chávez.
Capriles cuestionó que la única explicación para la medida es que fue firmada por el presidente, Hugo Chávez.

CARACAS, Venezuela.- El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que la pasividad se terminó y llamó a frenar "en seco" el "paquetazo" que, a su juicio, está implementando el Gobierno con la devaluación de la moneda local frente al dólar.

Al reaccionar a la depreciación en casi un 32% del bolívar frente al dólar, Capriles criticó que funcionarios del Gobierno reiteraron una "mentira sistemática" al descartar la devaluación y se preguntó si no está sucediendo lo mismo con la salud del presidente, Hugo Chávez, quien está en Cuba desde diciembre pasado.

"Lo que nosotros no vamos es a estar de brazos cruzados, indiferentes, frente al desastre de las decisiones que están tomando", agregó en rueda de prensa Capriles, quien acusó al Gobierno de gastarse "los reales" (dinero) y tirar "la casa por la ventana" durante las campañas para los comicios de octubre y diciembre del año pasado.

"Déjeme decirle a todos los venezolanos (...) no se esté comiendo el cuento de que es que la devaluación es para proteger sus recursos. Eso es un paquetazo", subrayó el gobernador del estado Miranda (centro), quien pidió al Ejecutivo que paralice la medida.

Sostuvo que la "pasividad" se terminó e indicó que se está hablando "de decisiones que afectan a cada venezolano en su vida".

"Si aquí se sentía una pasividad, se acabó la pasividad. Porque eso es lo que quisiera el Gobierno", subrayó e invitó a sindicatos, organizaciones comunitarias, estudiantes, universidades, al país completo a organizarlo para frenar en "seco" ese "paquetazo".

"Que esto sea el inicio de las exigencias a las cuales tiene derecho nuestro pueblo y que uno está en la responsabilidad, en la obligación, de conducir", sentenció.

Cuestionó que la única explicación para la medida es que fue firmada por el presidente, cuya última aparición en televisión fue el 10 de diciembre pasado y quien un mes después no pudo asistir a su toma de posesión para un nuevo mandato por su condición de salud.

MADURO DEFIENDE MEDIDA

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy que sectores de la derecha iniciaron una "guerra económica" contra la transición al socialismo en el país, que se manifiesta en un "ataque especulativo" a la moneda nacional.

"Hay un sector sumamente agresivo que ha iniciado un ataque, que hemos calificado como una guerra económica, contra la transición al socialismo de la economía venezolana. No es el primer ataque y ellos están aprovechando la circunstancia que estamos viviendo producto del proceso de tratamiento del presidente Hugo Chávez", señaló.

En un acto oficial en la región occidental de Zulia, Maduro dijo que ante la enfermedad de Chávez, quien convalece en Cuba por la reciente operación contra el cáncer, la derecha cree que "llegó el momento de atacar el corazón de la vida económica del país para desestabilizar".

Asimismo, Maduro reaccionó a las críticas de la oposición a la devaluación de la moneda anunciada el viernes pasado, que llevó el tipo de cambio oficial de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, dentro del control de cambio que tiene una década de vigencia.

El vicepresidente desacreditó los cuestionamientos que hicieron la agrupación patronal Fedecámaras y el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski contra la devaluación y los acusó de formar parte de planes para desestabilizar a la economía.

"Afortunadamente tenemos una clase trabajadora que está firme, trabajando, que nadie va a confundir. Tenemos las suficientes fuerzas para atajar ese ataque, como lo estamos atajando", recalcó.

Maduro afirmó que la devaluación fue una medida que tomó el gobierno para "defender los dólares del pueblo, para fortalecer el control de cambio y evitar que la burguesía corrupta se adueñe de los dólares del pueblo".

Asimismo, aseguró que la medida va a ser positiva para la economía.

"La derecha corrupta está apoyando un ataque especulativo a la moneda. Los hacemos responsables a ustedes, a la derecha conspiradora y corrupta, a Fedecámaras. Ustedes son responsables del ataque especulativo a la moneda y de un plan para atacar a los precios de los productos del pueblo", dijo.

El gobierno mantiene una prohibición por ley de divulgar en los medios de prensa la cotización del dólar en el mercado negro, cuyo precio actualmente en más de tres veces el cambio oficial.

Maduro recalcó que la misión del gobierno es defender al pueblo, para que tenga los productos que consume, y "la vamos a cumplir cabalmente".

"A aquellos que se sumen al ataque contra nuestra moneda, a la guerra económica contra el pueblo, después no se queje de que las leyes se apliquen verticalmente", aseveró.

Basado en servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE Balotaje de final abierto entre derechista Sebastián Piñera y oficialista Alejandro Guillier

Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre.
Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. AFP

El expresidente derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán en diciembre el balotaje de ...

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...