Carstens dice que el FMI debe ser sensible

6:22 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (Reuters) -El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que la elección del nuevo jefe del FMI debe ser "transparente", y al pedir el apoyo de Argentina a su candidatura de director gerente indicó que el organismo debe tener sensibilidad para tratar con cada país.

Carstens viajó a Buenos Aires tras visitar Brasilia esta semana en busca de apoyo latinoamericano a su candidatura como director gerente del FMI, organismo al que muchos en Argentina aún culpan por la crisis de 2001/2002, cuando el país declaró la mayor cesación de pagos de la historia, un episodio que aún lo mantiene alejado de los mercados voluntarios de crédito.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo que aún no definió si respaldaría la candidatura de Carstens, quien ocupó años atrás el puesto de subdirector gerente de la entidad con sede en Washington.

Argentina, tras esa cesación de pagos, y con una política económica que contrarió recomendaciones del FMI, logró normalizar más de un 90% de su deuda incumplida y su economía inició desde fines de 2002 un período de sostenida expansión.

Carstens, al responder sobre el papel del FMI respecto al colapso de la tercera economía latinoamericana una década atrás, aclaró que su trabajo en el organismo no estaba directamente relacionado con el país, pero dijo que "el fondo hizo un error histórico en haberse desasociado de Argentina" que, agregó, recibió "un tratamiento demasiado fuerte".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

Destacados