Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Caso Petrobras

Caso Petrobras salpica a líderes del Senado

Diputados del partido de gobierno son acusados de cobrar sobornos por $242 mil a la empresa Serveng a cambio de contratos con Petrobras.

Temas:

Renán Calheiros es aliado del gobierno de Michel Temer. Renán Calheiros es aliado del gobierno de Michel Temer.
Renán Calheiros es aliado del gobierno de Michel Temer.

La Fiscalía de Brasil denunció al presidente del Senado, Renán Calheiros, por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso Petrobras, la primera acusación formal contra este poderoso aliado del Gobierno en la trama de desvíos que sacude a la política brasileña.

Calheiros fue acusado junto al diputado Aníbal Gomes -también del partido de gobierno PMDB- de cobrar sobornos por $242 mil a la empresa Serveng a cambio de apoyo político para que esta obtuviera contratos con la petrolera estatal.

Según una nota pública de la fiscalía, la empresa de infraestructura Serveng pagó los sobornos disfrazándolos de donaciones oficiales al PMDB, cuyo destinatario final era en realidad Calheiros.

A cambio del dinero, Calheiros y Gomes “ofrecieron apoyo político para mantener a Paulo Roberto Costa en el cargo de director de Abastecimiento de Petrobras y este tomó las medidas necesarias para que Serveng participase de licitaciones en la empresa pública”, afirma la fiscalía.

Calheiros afirmó en un comunicado que sus cuentas electorales “ya fueron aprobadas” y que se siente “tranquilo” para aclarar “este y otros puntos de la investigación”.

El legislador, de 61 años, es un poderoso aliado del gobierno conservador de Michel Temer, que corre contrarreloj para aprobar en el Congreso las principales medidas de un plan de ajuste para sacar a Brasil de la crisis económica.

El líder de la cámara alta es objeto de otras investigaciones relacionadas con el caso Petrobras y enfrenta un juicio por malversación de fondos públicos en otro caso. La semana pasada Calheiros protagonizó una escalada de tensión entre los poderes Legislativo y Judicial, cuando un magistrado de la Suprema Corte ordenó suspenderlo por considerar que un ciudadano procesado no puede estar en la línea de sucesión presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código