mundial de fútbol 2022

Catar reforma norma salarial

Las empresas que no paguen a sus trabajadores a tiempo se exponen a multas de hasta mil 648 dólares.
Catar emplea a inmigrantes para construir sus estadios. Catar emplea a inmigrantes para construir sus estadios.
Catar emplea a inmigrantes para construir sus estadios.

Catar da un paso “significativo” para garantizar el pago de trabajadores inmigrantes, pero las oenegés ya han alertado de que el problema radica en la ejecución de la nueva reforma.

El nuevo Sistema de protección de los salarios (WPS) pretende garantizar el pago de los salarios a más de 250 mil trabajadores extranjeros que trabajan, en su mayoría, en la construcción de infraestructuras vinculadas al Mundial de Fútbol 2022.

A partir de hoy, todas las empresas están obligadas legalmente a aplicar la nueva normativa tras haberse beneficiado de un lapso de seis meses para su introducción.

Según la nueva normativa, los trabajadores tendrán que percibir sus salarios cada 15 días o cada mes en su cuenta bancaria mediante transferencia.

El pago de los salarios a tiempo, en particular a los obreros, ha sido uno de los caballos de batalla de las oenegés en Catar desde hace años.

Según un informe universitario de 2013 titulado “Un retrato actual de los migrantes de bajo costo en Catar”, el 21% de los trabajadores migrantes recibe sus salarios con retraso.

Según la nueva normativa, las empresas que no paguen a sus trabajadores a tiempo se exponen a multas de hasta mil 648 dólares y los responsables pueden ir incluso a la cárcel.

Tampoco podrán contratar a nuevos obreros. Equipos de inspectores garantizarán el cumplimiento de la legislación.

El WPS depende del Ministerio de Trabajo que enmarca este nuevo sistema en el compromiso asumido por el país para mejorar las condiciones de trabajo de los inmigrantes.

Las oenegés reprochan habitualmente al emirato que no cumple sus promesas. En un informe de mayo, Amnistía Internacional acusaba a Catar de incumplir el compromiso, asumido en 2014, de introducir reformas en estos sectores cruciales, entre ellos el pago de salarios, el sistema de apadrinamiento conocido como “Kafala”, que deja al empleado a la merced del empleador, o las restricciones para cambiar de empleador.

El ministerio catarí de Trabajo aseguró entonces que el WPS es reflejo de los cambios significativos introducidos en el país para contrarrestar la oleada de críticas que mancillan la organización del Mundial 2022.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código