Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PUERTOS

Celebran acuerdo para evitar huelga

El sector en el estado de Florida genera 550 mil puestos de trabajo directos e indirectos y unos 66 mil millones de dólares.

El gobernador de Florida, Rick Scott, celebró el viernes pasado que estibadores y navieras hayan alcanzado un principio de acuerdo que permite prolongar por un mes la negociación del convenio colectivo, lo que evita la huelga que estaba prevista a partir de hoy domingo en los puertos de la costa este de Estados Unidos.

“La extensión de 30 días en las negociaciones es una buena noticia para Florida. Esperamos que las dos organizaciones alcancen pronto un acuerdo final que permita eliminar la amenaza del cierre de los puertos, que sería devastador para muchas familias”, apuntó Scott en un comunicado.

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA), y la Alianza Marítima Estadounidense (USMX) anunciaron el viernes que han alcanzado un principio de acuerdo sobre las regalías que se pagan a los estibadores sindicados por cada contenedor descargado, una cuantía con la que complementan su sueldo.

Este es el punto más controvertido de las negociaciones, que comenzaron en marzo y se suspendieron la semana pasada a causa del desacuerdo en este concepto. La patronal afirma que el año pasado pagó 211 millones de dólares en regalías por contenedor a los estibadores, lo que supone una media de 15 mil 500 dólares por trabajador sindicado.

Scott pidió sin embargo a la Casa Blanca que siga de cerca las negociaciones e insistió en instar al presidente estadounidense, Barack Obama, a que, si es necesario, invoque la llamada Ley Taft-Hartley, promulgada en 1947 y que limita el poder de los sindicatos en determinados casos.

Eso fue lo que hizo George W. Bush en 2002 para detener una huelga similar en la costa oeste y evitar que se interrumpiera la cadena de suministro en todo el país, lo que hubiera tenido un coste de mil millones de dólares diarios, según se calculó entonces. “Los líderes de los puertos de Florida creen que esta huelga sería peor que la de 2002”, advirtió Scott.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código