Centroamérica y la FAO se unen para mitigar los efectos de la roya del café

Centroamérica, República Dominicana y la FAO se han aliado para mitigar los efectos de la epidemia de roya del café, la peor en la historia de la caficultura de la región, que se calcula dejará unos 550 millones de dólares en pérdidas y afe
El hongo de la roya apareció en la región en 1976 y actualmente afecta a más del 50% de las áreas cultivadas del grano en Centroamérica. El hongo de la roya apareció en la región en 1976 y actualmente afecta a más del 50% de las áreas cultivadas del grano en Centroamérica.
El hongo de la roya apareció en la región en 1976 y actualmente afecta a más del 50% de las áreas cultivadas del grano en Centroamérica.

PANAMÁ, Panamá. (EFE). -Centroamérica, República Dominicana y la FAO se han aliado para mitigar los efectos de la epidemia de roya del café, la peor en la historia de la caficultura de la región, que se calcula dejará unos 550 millones de dólares en pérdidas y afectará unos 370 mil puestos de trabajo en la cosecha actual.

El hongo de la roya apareció en la región en 1976 y actualmente afecta a más del 50% de las áreas cultivadas del grano en Centroamérica, donde el café es uno de los principales productos de exportación y genera empleo para la empobrecida población campesina.

En la cosecha pasada (2011-2012) la región centroamericana produjo cerca del 12% del café arábigo del mundo, lo que equivale a unos 15.8 millones de sacos del grano.

Las iniciativas en cada país para combatir la roya son coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de un programa a dos años y con una inversión de 500 mil dólares.

La idea es reforzar la capacidad técnica de los servicios fitosanitarios centroamericanos para la detección temprana, respuesta oportuna y prevención de las crisis del sector cafetalero.

El oficial de Producción y Protección vegetal de la FAO, Allan Hruska, dijo a Efe que el proyecto busca sentar estrategias que permitan a los gobiernos y a los sectores cafeteros controlar el problema de una manera integral y como región, evitando un enfoque individual de cada país.

El programa fue aprobado por los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y las acciones multisectoriales que prevé a nivel regional las coordina su Secretaría Ejecutiva.

Hruska explicó que el brote de la roya se dio porque en 2012 se registraron algunas "condiciones interesantes" en el clima, como fueron lluvias tempranas, altas temperaturas y mucha humedad, que permitieron que se iniciara antes de lo previsto el ciclo de producción del hongo y con ello una mayor propagación.

Esas circunstancias permitieron, además, que la roya, que comúnmente ataca los cafetales a nivel de 600 u 800 metros sobre el nivel del mar, llegara a regiones que usualmente no afectaba, como las que están a 1.000 y 1.200 metros de altura.

El técnico de la FAO sostuvo que esta situación tomó desprevenidos a todos los sectores involucrados, por lo que no fue posible tomar previsiones. Según la Organización Internacional del Café (OIC), el país más afectado en su sector cafetalero, en términos porcentuales, ha sido República Dominicana: 80% y 15 millones de dólares de pérdidas.

Pero por la extensión de sus plantaciones, Honduras fue el más golpeado económicamente, con 223 millones de dólares en pérdidas, al haberse visto afectado el 25% de sus cultivos. Luego están El Salvador (74% y 74.2 millones de dólares), Guatemala (70% y 101 millones), Costa Rica (64% y 14 millones), Nicaragua (37% y 60 millones) y Panamá con un 24% y alrededor de 50 millones de dólares en pérdidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país

Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Vídeo
Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Isaac Ortega - LP

"Por una Nicaragua libre de opresión". Así se denominó la concentración en la cinta costera que realizaron nicaragüenses ...

Vencen a los Azulejos Gregorius y Severino unen fuerzas en triunfo de los Yankees

Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees.
Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. AFP

El lanzador dominicano Luis Severino permitió solamente tres imparables y el curazoleño Didi Gregorius disparó jonrón en la ...

elecciones generales Paraguay: oficialista Mario Abdo Benítez encabeza conteo de votos

Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, respaldado por la Asociación Nacional Republicana. Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, respaldado por la Asociación Nacional Republicana.
Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, respaldado por la Asociación Nacional Republicana. AFP/Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, encabeza el conteo de votos de las presidenciales de este ...