Centroamérica y UE negocian propuestas comerciales finales

4:40 p.m. - BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Centroamérica y la Unión Europea (UE) han entrado en la última fase de negociación de la parte comercial de un acuerdo de asociación, después de mantener maratonianas reuniones durante todo el fin de semana en Bruselas.

Los equipos negociadores de ambas partes tenían previsto terminar el viernes la última ronda de negociación sobre asuntos comerciales del acuerdo, pero finalmente decidieron prolongar las sesiones durante, al menos, dos días más.

Los jefes negociadores han estado en permanente contacto con el sector productivo de cada país, a quienes han consultado las ofertas y contraofertas planteadas por los europeos, principalmente sobre importantes productos agrícolas para la economía del istmo.

Está previsto que los negociadores centroamericanos y europeos inicien una nueva reunión entorno a la medianoche (hora local de Bruselas) para intentar consensuar "las propuestas finales", según fuentes diplomáticas centroamericanas.

Ambas partes tienen previsto reunirse hoy hasta altas horas de la madrugada, tal y como hicieron los días precedentes.

"Se está llevando a cabo un trabajo muy intenso para intentar cerrar lo más pronto posible", destacaron. Otras fuentes cercanas a la negociación señalaron que la sesión "aún va para largo", aunque "la idea es terminar ahora".

Los seis países centroamericanos implicados (Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, y Guatemala) piden a la UE más "flexibilidad" para productos como el azúcar, el banano, la carne, el café, o el arroz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...