Centroamérica y Unión Europea suscriben acuerdo de asociación

Centroamérica y la Unión Europea suscribieron este viernes, 29 de junio, un acuerdo de asociación que, según dijo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, traerá “grandes beneficios” para ambas partes.
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y Panamá, Ricardo Martinelli Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y Panamá, Ricardo Martinelli
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y Panamá, Ricardo Martinelli

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE). – Centroamérica y la Unión Europea suscribieron este viernes, 29 de junio, un acuerdo de asociación que, según dijo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, traerá “grandes beneficios” para ambas partes. 

“Es un honor para la región estar el día de hoy concretando con la Unión Europea (UE) este acuerdo de asociación”, destacó Lobo tras la firma del compromiso por parte de los cancilleres centroamericanos y el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. 

El acuerdo fue suscrito en Tegucigalpa durante la XXXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los paÍses miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). 

Como testigos de honor participaron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y Porfirio Lobo, anfitrión de la cumbre. 

España estuvo representada en la cita de gobernantes por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien indicó a Acan-Efe que el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica le parece a su país “fundamental para ambas partes”. 

“Además, España siempre ha apoyado en el seno de la UE este tipo de acuerdos y tratados con los países centroamericanos, por razones lógicas”, agregó. 

Lobo señaló que el acuerdo “fortalece el sentimiento que tenemos los centroamericanos y que sólo unidos como una nación se pueden solventar los retos que significa el mundo de hoy”. 

En la ceremonia también participaron legisladores y empresarios de varios países centroamericanos. 

Según Lobo, la firma del compromiso “es un paso muy importante” porque representa “enormes beneficios para un mercado que se abre y genera oportunidades”. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Destacados