Centroamérica avanza en reglamentación de unión aduanera

Ministros, viceministros y grupos técnicos de Centroamérica aprobaron hoy en El Salvador una docena de reglamentos técnicos de la unión aduanera regional

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- Ministros, viceministros y grupos técnicos de Centroamérica aprobaron hoy en El Salvador una docena de reglamentos técnicos de la unión aduanera regional y revisaron un instrumento similar que regulará las cuotas de exportación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Las delegaciones también analizaron con representantes de Panamá el proceso de incorporación de ese país a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que es requisito para que sea parte del Acuerdo de Asociación con la UE, dijo a Acan-Efe el viceministro de EconomÍa de El Salvador, Mario Hernández.

Explicó que en la tercera y última reunión técnica semestral sobre la unión aduanera, que empezó el lunes y terminó hoy en San Salvador, se aprobaron seis reglamentos técnicos que serán elevados para firma de los ministros de Economía o Comercio de la región.

Los reglamentos se refieren a la homologación de etiquetados, registros y otras actividades relacionadas con distintos productos de la región.

Hernández subrayó que quedan muchos reglamentos pendientes, lo que supone una labor técnica "muy compleja", pero que se tiene que hacer para "seguir trabajando en la facilitación del comercio y en la armonización arancelaria" en Centroamérica.

Indicó que en la reunión técnica, a la que los ministros y viceministros se incorporaron hoy, también se trabajó en el reglamento "para definir cómo se van a manejar las cuotas de exportación" a la UE establecidas en el Acuerdo de Asociación firmado en 2010 en Madrid.

Sobre el caso de Panamá, Hernández recordó que ese país entregó en agosto pasado su propuesta para incorporarse a la SIECA, a la que los demás países presentaron una contrapropuesta.

"En esta reunión se abordó con las autoridades de Panamá ese proceso de incorporación para seguir ya el proceso de negociación durante el primer semestre del próximo año", señaló el viceministro.

Explicó que no hay un plazo estimado para la incorporación de Panamá a la SIECA porque "todavía se están negociando las condiciones" de su propuesta.

Hernández también explicó que ya existe "toda una legislación comunitaria centroamericana en materia arancelaria, que incluye normas de origen, reglamentos técnicos, solución de controversias", entre otros aspectos, y "Panamá va a incorporarse y adoptar buena parte de esa regulación centroamericana".

El 14 de agosto pasado, la viceministra de Negociaciones Internacionales de Panamá, Diana Salazar, dijo a Acan-Efe en San Salvador que esperaba que en la ronda de la unión aduanera de esta semana culminarán las negociaciones para el ingreso de su país a la SIECA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...