Centroamérica estudia usar bioetanol para disminuir consumo del petróleo

El coordinador de la Unidad de Energía del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Jorge Vásquez, explicó durante la apertura de ese foro, de un día, que el bioetanol es uno de tres "perfiles de proyectos" que los países centroame
El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas.
El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- Los directores de hidrocarburos de Centroamérica se reunieron hoy en Managua para estudiar el uso del bioetanol como alternativa a los combustibles derivados del crudo.

El coordinador de la Unidad de Energía del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Jorge Vásquez, explicó durante la apertura de ese foro, de un día, que el bioetanol es uno de tres "perfiles de proyectos" que los países centroamericanos están interesados en promover en la región.

"Son proyectos regionales: validar el uso de bioetanol, el uso sostenible de leña y el ahorro de combustible del transporte público", precisó Vásquez.

La propuesta de las autoridades de hidrocarburos de la región es que el bioetanol sea utilizado, en un principio, en la flota de vehículos de los ministerios de Energía de cada país para tener un diagnóstico sobre el rendimiento, indicó el coordinador de la Unidad de Energía del SICA.

El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas.

Centroamérica también pretende controlar el uso de la leña para cocinar, el cual ronda el 34%, según cifras de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

El SICA aspira concretar un proyecto que consiste en distribuir hasta un millón de cocinas eficientes en Centroamérica, entre los años 2013 y 2020, para crear un impacto en el consumo de leña, dijo Vásquez, quien aclaró que aún no tienen nada adelantado.

El ahorro de combustible en el transporte público es otro plan que todavía no llega a la fase de proyectos del SICA, aunque está en discusión, agregó. 

"Para estos proyectos no se ha hecho una estimación, porque por ahora son perfiles de proyectos", anotó el funcionario.

Esos tres perfiles de proyectos cuentan con el respaldo de los directores de hidrocarburos de Centroamérica que participaron en esa reunión de un día en Managua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suceso dejó 112 muertos Cuba dice que es prematuro hablar de error humano en accidente aéreo

La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo.
La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. AP/Archivo

La comisión gubernamental cubana que investiga las causas del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos aseguró que su ...

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...