Centroamérica cierra tercera ronda para unión aduanera

7:41 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE). -Los viceministros de Economía y Comercio de Centroamérica, con Panamá como observador, cerraron hoy en San Salvador con "resultados satisfactorios" la III ronda de negociación para la unión aduanera regional, y anunciaron que Guatemala asumirá la presidencia del subsistema de integración.

El director de Política Comercial de El Salvador, Carlos Moreno, destacó en rueda de prensa que se ha dado cumplimiento a una serie de metas que se habían trazado, como la identificación de las barreras al comercio en áreas como transporte y aduanas, e indicó que "los problemas que quedan pendientes de resolver son muy pocos".

"Se ha terminado una buena cantidad de reglamentos técnicos para que haya un proceso más transparente y ordenado en los procesos de registro (...) y se han hecho avances muy importantes en los temas de clasificación arancelaria, (...) de apertura arancelaria, para poder facilitar el intercambio de mercancías que antes no contaba con una clasificación en nuestro sistema armonizado", sostuvo.

A su juicio, "se están dando pasos muy importantes para hacer de Centroamérica una región más integrada".

Según un comunicado del Ministerio de Economía, la III ronda aduanera celebrada durante este trimestre en el país se celebró entre el 29 de noviembre y este viernes, cuando se cerraron, además, dos días de encuentro entre los viceministros de la región.

"Dentro de los temas revisados durante la ronda se encuentran los relativos a reglamentaciones técnicas", añade el boletín e indica que en las reuniones se buscó avanzar en la elaboración de normativas para armonizar requisitos de registro y etiquetado de fertilizantes, buenas prácticas de manufactura de medicamentos, así como higiene de alimentos no procesados y etiquetado de alimentos.

El informe oficial detalló que en la mesas técnicas se concluyó con la elaboración del "procedimiento de reconocimiento de registro de plaguicidas de uso doméstico" y el reglamento técnico centroamericano de requisitos de registro de medicamentos.

La directora nacional de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Diana Salazar, dijo que participaron como observadores en esta ronda, después de que su país acordó integrarse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), tras la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"La presencia de Panamá como observador en cada una de estas reuniones de unión aduanera lo que busca más que nada es facilitar ese diálogo y que podamos acompañar a la región en el momento en que seamos miembros", añadió la funcionaria sobre el proceso de adhesión, que su país prevé concluir en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Destacados