Centroamérica pide a la UE más flexibilidad a sus productos

12:25 p.m. - BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Los seis países de Centroamérica que negocian con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación intentan obtener de los europeos más flexibilidad para sus productos agrícolas, durante la última semana de negociaciones programada para cerrar los temas comerciales pendientes.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, las delegaciones mantendrán jornadas de trabajo "maratonianas" para lograr ponerse de acuerdo en asuntos tan importantes para Centroamérica como el acceso al mercado europeo de productos agrícolas "sensibles", indicaron fuentes diplomáticas a Efe y declararon: "la pelota está en el tejado europeo".

Ambas partes confían en poder concluir la negociación técnica del acuerdo antes de la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe que se celebrará el próximo 18 de mayo en Madrid, bajo la presidencia española de turno de la Unión.

Los centroamericanos señalan todavía algunas dificultades y califican la situación de "compleja" para cerrar antes de esa fecha y conseguir un "buen acuerdo", aunque mantienen la esperanza en los esfuerzos que se realicen esta semana.

El sector privado de la región sigue insistiendo en que el texto, tal y como está redactado actualmente, no es beneficioso, por lo que piden aún más flexibilidad por parte europea y que se reconozcan en todo momento las asimetrías existentes entre las dos partes.

La cúpula empresarial centroamericana ha solicitado 300 mil toneladas métricas de cuota azucarera con un crecimiento anual garantizado del cinco por ciento, el respeto a la regla de origen de cien por cien para el café, reducir el arancel al banano, la eliminación de tasas al resto de frutas y vegetales y mejorar la oferta para el arroz, la carne y los lácteos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...