Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Centroamérica pide más flexibilidad a la UE

11:54 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE) -Los países centroamericanos solicitaron hoy a la Unión Europea (UE) mayor flexibilidad de su mercado a sus productos agrícolas, en especial al banano y el azúcar, para lograr concluir el acuerdo de asociación que negocian en el plazo previsto, antes de la cumbre euro-latinoamericana del 18 de mayo en Madrid.

Los ministros o viceministros centroamericanos de Economía o Comercio evaluaron el estado de las negociaciones con la Delegación del Parlamento Europeo para América Central, y se reunieron además con el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, quien se mostró "muy comprometido" con el acuerdo, según fuentes diplomáticas.

"Podremos terminar (la negociación) en ocho semanas si las dos partes mantenemos actitudes flexibles", resumió la viceministra nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Verónica Rojas, quien instó a "buscar el balance" teniendo en cuenta las asimetrías entre las dos regiones.

Rojas definió como uno de los principales escollos en la negociación la "inflexibilidad" demostrada por la UE para dar acceso a los principales productos centroamericanos, como el banano, el azúcar, el ron, la carne de vacuno o el arroz, temas que ambas partes esperan abordar en la ronda comercial que celebran esta semana en Bruselas.

"Somos países agropecuarios, somos industrias primarias", indicó, y pidió que la UE atienda esas particularidades "más allá de lo que nos da la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

En su opinión, la inversión europea es necesaria, pero "tiene que tener en cuenta" los "factores propios, locales, para que se permita un desarrollo económico sostenible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...