Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Centroamérica quiere posicionarse en la formación de marinos

1:12 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Los países centroamericanos quieren posicionarse a nivel mundial en la formación de marinos, para llenar la alta demanda que prevé la Organización Marítima Internacional (OMI) dentro de cinco años, informaron hoy fuentes del sector.

"La formación de marinos es clave porque la OMI, en sus documentos recientes, dice que va a haber una gran demanda de marinos dentro de cinco años", explicó a Acan-Efe Darling Rojas, directora de Capacitación y formación de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

Según Rojas, la industria marítima está "en alto crecimiento porque se están construyendo muchos buques" y "los asiáticos, que son los que están calificados mundialmente y son los más interesados en enrolarse en los buques, se están desmotivando y quieren quedarse en tierra. Centroamérica puede llenar esa demanda".

Autoridades marítimas de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como universidades y centros educativos de formación marítima, se reúnen hoy en Panamá para celebrar el primer "Foro Centroamericano de Formación y Lineamientos de Colocación de Marinos".

Con este encuentro se busca que todo Centroamérica firme el "Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar", que permite certificar a marinos y que, por el momento, sólo han ratificado Panamá, Honduras y Nicaragua.

Otro de los objetivos del foro es "ayudar a los centros y entidades educativas interesadas en la formación de marinos en Centroamérica a que cuenten con las capacidades y conocimientos para formar marinos calificados", añadió Rojas.

Mejora económicaPor su parte, el director general de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) asegura que este tipo de formación puede contribuir en la economía centroamericana.

"Filipinas es un país pobre, pero ellos tienen el 25% de sus nacionales en barcos panameños. Ellos no pagan impuestos y mandan todos esos ingresos a su país. Si nosotros podemos garantizar que los panameños y los otros países hermanos embarquen a sus nacionales, la economía crecerá y será una de las formas para poder ayudar a cada país", agregó.

La Cocatram es una de las agencias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que impulsa la generación de empleo en el sector marítimo de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...