Cepal deja de colaborar con Chile

La Cepal retiró el miércoles su colaboración a Chile en el cálculo de la pobreza, luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera virtualmente aprovechó el prestigio del organismo para ufanarse de una baja de la pobreza, del 15.1 a 1
Los problemas entre Cepal y el gobierno de Sebastián Piñera se arrastran desde julio de 2012. Los problemas entre Cepal y el gobierno de Sebastián Piñera se arrastran desde julio de 2012.
Los problemas entre Cepal y el gobierno de Sebastián Piñera se arrastran desde julio de 2012.

SANTIAGO, Chile.(AP).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe retiró el miércoles su colaboración a Chile en el cálculo de la pobreza, luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera virtualmente aprovechó el prestigio del organismo de Naciones Unidas para ufanarse de una baja de la pobreza, del 15.1 a 14.4%.

Un molesto ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirmó que "Chile no tiene ninguna necesidad de depender de un organismo internacional para calcular la pobreza".

El cese de colaboración entre Cepal y el gobierno derechista se concretó durante una reunión entre su secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado, y Lavín, quien fue citado a la sede del organismo, aunque la prensa no fue informada

.Un escueto comunicado del organismo dijo que "tras un proceso de evaluación institucional, La Cepal informó al MDS (Ministro de Desarrollo Social) su decisión de no continuar colaborando en las próximas encuestas Casen (de caracterización económica) que se lleven adelante".

El pre candidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reaccionó preguntándose ¿qué nos dice la reacción de la Cepal?, y se respondió: "Que el gobierno de Chile actuó mal, abusó de la fe pública y le hace un daño a Chile, porque se pierde la colaboración de un organismo muy importante, que es reconocido en todo el mundo por su experiencia en materia de pobreza".

Los problemas entre Cepal y el gobierno se arrastran desde julio, cuando el organismo de Naciones Unidas, utilizando cifras proporcionadas por el MDS, calculó la baja de la pobreza en los últimos tres años en siete décimas y la estableció en un 15%, apenas una décima menos que la que recibió hace dos años de su antecesor.

CiperChile, un destacado centro de periodismo investigativo, reveló luego que el gobierno presionó a la Cepal para agregar una pregunta de una encuesta en la que se basan los cálculos, lo que fue aceptado por la entidad de Naciones Unidas y le permitió a Piñera mostrar una reducción de la pobreza del 15.1 al 14.4%.

La pregunta agregada se relacionaba con las variables de ingresos de familiares no remunerados y desocupados", y fue formulada justo después de un bono de poco más de 20 dólares que el gobierno entregó a los más pobres

.La falta de detalles técnicos sobre la encuesta, la forma en que se recogieron los datos, las pruebas preliminares, despertaron dudas entre economistas, políticos y la oposición derechista.Finalmente, y aunque Cepal no cuestionó los datos entregados por el MDS, la secretaría de estado admitió más de un mes y medio después que la baja estaba dentro del margen de error de la muestra, que era de 0.82%.

El organismo tardó en sacar un breve comunicado en el que lamentó "el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...