Cepal teme 'fuerte impacto' de crisis en EU sobre Latinoamérica

Según la organización, pende un riesgo real sobre los flujos financieros, de inversión y de remesas.
La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública. La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública.
La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública.

SANTIAGO DE CHILE (DPA). -La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó hoy, miércoles, que la crisis de la deuda pública en Estados Unidos puede tener un "fuerte impacto" en la región, el segundo tenedor de dólares a nivel mundial. 

"La Cepal observa con preocupación la situación", subrayó la entidad. "La demora en aprobar un nuevo 'techo' para la deuda pública estadounidense constituye una amenaza", insistió. 

El organismo, que días atrás planteó que la región seguiría creciendo al menos hasta 2012, sostuvo ahora que una crisis en Estados Unidos afectaría el valor de activos, los tipos de cambio y la actividad. 

"Estados Unidos es el principal socio económico de la región y su importancia es aún mayor para México y los países de Centroamérica y el Caribe", razonó la agencia de Naciones Unidas. 

Es decir, pende un riesgo real sobre los flujos financieros, de inversión y de remesas. Sólo los últimos dos superan los 200 mil millones de dólares anualmente. 

Pero también hay riesgos sobre las espaldas financieras, debido a que la región es hoy "el segundo tenedor de activos en dólares, detrás de China", con reservas por 700 mil millones de dólares. 

De ellas, 335 mil millones de dólares corresponden a Brasil, seguido de México (131 mil millones de dólares), Argentina (51 mil millones de dólares), Perú (47 mil millones de dólares), Chile (34 mil millones de dólares) y Venezuela (28 mil millones de dólares). 

Igualmente, un volumen importante de esas remesas corresponde a capitales especulativos que podrían arrancar de la región ante una crisis en Estados Unidos, señaló la propia Cepal días atrás. 

Por ello, aunque Latinoamérica esta "mejor preparada que en el pasado" hay un "grave riesgo" para "la resiliencia y el crecimiento de la región", afirmó hoy el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CLIMA Sinaproc emite aviso de prevención por frente frío

Sinaproc emite alerta por el frente frío número 23. Sinaproc emite alerta por el frente frío número 23.
Sinaproc emite alerta por el frente frío número 23. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)  emitió este viernes 19 de enero ...

encuentro en puerto maldonado Francisco preocupado por los pueblos de la Amazonía, más amenazados que nunca

El papa Francisco recibió algunos obsequios tradicionales de los indígenas durante su encuentro. El papa Francisco recibió algunos obsequios tradicionales de los indígenas durante su encuentro.
El papa Francisco recibió algunos obsequios tradicionales de los indígenas durante su encuentro. AFP/Cris Bouroncle

De visita por primera vez en la Amazonía, el papa Francisco instó este viernes, 19 de enero, a Perú a defender este pulmón ...

AVISO Suspenden servicio de urgencia en policlínica de Betania este fin de semana

Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania. Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania.
Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania. LA PRENSA/Archivo

El servicio de urgencia en la policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en el corregimiento de Betania, distrito de ...