Cepal baja medio punto estimación de crecimiento en 2013, que será del 3%

Varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Vista de la ciudad de Panamá. Vista de la ciudad de Panamá.
Vista de la ciudad de Panamá.

SANTIAGO DE CHILE (EFE). -Los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto un 3% en 2013, una tasa similar a la registrada el año pasado, según un nuevo informe de la Cepal dado a conocer hoy en Santiago de Chile en conferencia de prensa. 

Esto representa una caída de medio punto porcentual en el crecimiento con respecto a la última estimación (3.5% en abril pasado) que según este organismo se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México. 

Además, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 

En su estudio, la Cepal reafirma la necesidad de diversificar la estructura productiva de las economías y aumentar la productividad mediante una mayor inversión. La región, advierte este organismo de Naciones Unidas, muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo. 

Entre ellas, la Cepal cita una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China y un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente, que llegaría al 2% del producto interno bruto (PIB) en 2013, el mayor desde 2001. 

A ello se unen serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en América del Sur derivada de su dependencia de los recursos naturales. Asimismo, el crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, que este año está mostrando un repunte menor que en 2012, mientras que el aporte de la inversión al PIB será modesto. 

A esto hay que añadir que las exportaciones netas tendrán una contribución negativa debido a que las importaciones han aumentado más que las ventas al exterior, las cuales enfrentan el probable término del perÍodo de auge en los precios de los productos básicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Destacados