Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Cepo al dólar provoca incertidumbre y caída de la inversión en Argentina

Las restricciones al cambio de divisa extranjera impuestas por el Gobierno argentino, conocidas como "cepo al dólar", generan "incertidumbre" y están entre los factores que provocaron la caída de la inversión en el país.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011 y las endureció en julio pasado. El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011 y las endureció en julio pasado.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011 y las endureció en julio pasado.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Las restricciones al cambio de divisa extranjera impuestas por el Gobierno argentino, conocidas como "cepo al dólar", generan "incertidumbre" y están entre los factores que provocaron la caída de la inversión en el país, según dijo a Efe la autora de un informe emitido hoy en Argentina.

La caída del 15% de la inversión en el segundo trimestre de este año respecto al mismo período de 2011, se tradujo en una contracción de 3,7 puntos porcentuales en la medición del Producto Interior Bruto argentino entre abril y junio pasado, según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

La autora del informe, la economista jefe del IERAL, Inés Butler, dijo a Efe que las restricciones a la compra de dólares influyeron en esta caída de inversión por "la incertidumbre" que generan en la economía.

"El cepo cambiario es un componente más de un contexto político que presenta una mayor incertidumbre sobre lo que va a pasar", explicó.

Para la economista, la caída de la inversión en inmuebles, que funcionaba en dólares, está relacionada con el cepo cambiario en un doble sentido: si bien la "pesificación" del mercado provocó su paralización, por otra parte éste se está convirtiendo en una opción ante la falta de alternativas para invertir en pesos.

"La construcción tenía un mercado inmobiliario que operaba en dólares y prácticamente se paralizó. Esto claramente va a seguir hasta que se forme un nuevo equilibrio para que la gente pueda operar", aseguró Butler.

Sin embargo, "las alternativas de la inversión están acotadas fruto de las restricciones cambiarias, por lo que hay muchos proyectos de inversión en construcción que, como tienen que pagarse en pesos, están permitiendo canalizar ahorro", agregó.

Según el estudio, la mayor caída de la inversión se produjo en los bienes de equipo, lo cual provoca "menor capacidad productiva" y también una caída en el desarrollo tecnológico.

"El productor no sabe con qué se va a encontrar de aquí a un año, de manera que prefiere utilizar la capacidad productiva que tiene antes de invertir más capital en maquinaria", explicó la economista.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011 y las endureció en julio pasado, cuando prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles, entre otros casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...