Sin Chávez, Mercosur debate acelerar adaptación de Venezuela al bloque

Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Hugo Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico.
El coordinador brasileño en el Mercosur, Antonio Simoes, habla durante una rueda de prensa. El coordinador brasileño en el Mercosur, Antonio Simoes, habla durante una rueda de prensa.
El coordinador brasileño en el Mercosur, Antonio Simoes, habla durante una rueda de prensa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Los cancilleres del Mercosur debaten el jueves en Brasilia la velocidad de adhesión de Venezuela a las normas y aranceles del bloque regional, un día antes de la cumbre presidencial que no contará con la presencia de Hugo Chávez, informaron fuentes de la Cancillería. 

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur, la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, y abre ahora un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios del bloque esperan acelerar, explicó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes. 

"El proceso de adhesión tiene cuatro años, queremos acelerarlo, que entre lo más rápido posible", dijo el vocero al referirse a uno de los temas en la agenda de los cancilleres. "Vamos a presentar un resultado bastante amplio y satisfactorio en la cumbre de Brasilia" en relación al proceso venezolano, dijo el miércoles el subsecretario para América Latina de la cancillería brasileña, Antonio Simoes. 

Simoes indicó que la idea es que Venezuela pueda adoptar "la nomenclatura comercial del Mercosur en los primeros meses del próximo año, lo cual posibilitará que pueda adaptar una parte considerable de productos al arancel externo común" del bloque. 

Otro tema que debatirán los cancilleres será la participación y contribuciones de Venezuela en los organismos del Mercosur, como el Fondo de Convergencia Estructural destinado a financiar el desarrollo de los países de economías menores. 

Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará, informó el jueves a la AFP una fuente de la cancillería brasileña. 

Chávez fue diagnosticado con cáncer en julio de 2011, y un año después declaró estar libre de la enfermedad. Será reemplazado en la cumbre por su canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, que tiene previsto llegar a Brasilia este jueves.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...