Chávez: Mercosur es la mayor oportunidad de Venezuela en 200 años

El presidente Hugo Chávez dijo que la adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, oficializada hoy en una cumbre extraordinaria del bloque en Brasilia, es la mayor oportunidad que ha surgido para su país en los últimos 200 años.
El mandatario venezolano dijo haber acudido a esta cumbre del Mercosur principalmente para agradecer la oportunidad que los países de la unión aduanera le habían ofrecido a Venezuela. El mandatario venezolano dijo haber acudido a esta cumbre del Mercosur principalmente para agradecer la oportunidad que los países de la unión aduanera le habían ofrecido a Venezuela.
El mandatario venezolano dijo haber acudido a esta cumbre del Mercosur principalmente para agradecer la oportunidad que los países de la unión aduanera le habían ofrecido a Venezuela.

BRASILIA Brasil. (EFE).- El presidente Hugo Chávez dijo que la adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, oficializada hoy en una cumbre extraordinaria del bloque en Brasilia, es la mayor oportunidad que ha surgido para su país en los últimos 200 años.

"Se trata de la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria", afirmó Chávez en el discurso que pronunció en la ceremonia de integración de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El mandatario venezolano dijo haber acudido a esta cumbre del Mercosur principalmente para agradecer la oportunidad que los países de la unión aduanera le habían ofrecido a Venezuela.

"El Mercosur es sin duda la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo", afirmó el presidente venezolano junto a sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica.

De acuerdo con Chávez, la inclusión en el Mercosur le permite a Venezuela superar finalmente el modelo de desarrollo que le fue impuesto por otros países y que lo convirtió en un mono productor de petróleo sin industria ni sector agropecuario.

Agregó que por ese motivo los críticos del ingreso de Venezuela son los mismos que defienden el modelo dependiente y que aplaudían la creación del real de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos.

"Nos interesa mucho salir de ese modelo e impulsar un nuevo modelo agrícola, y tenemos un potencial muy grande para ello: más de 30 millones de hectáreas disponibles para el desarrollo agrícola.

También queremos impulsar un modelo de desarrollo industrial", dijo.

"Por eso tengo que agradecer esta gran oportunidad (de entrar al Mercosur). Ahora estamos donde deberíamos haber estado siempre. Ahora estamos localizados en nuestra exacta dimensión geopolítica

Este es nuestro sitio, nuestra esencia. Nuestro norte es el sur", dijo.

Según Chávez, Venezuela está totalmente comprometida con que el mecanismo de integración no se limite tan sólo al comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...