Chávez ordena expropiar siderúrgica venezolana

5:36 p.m. - CARACAS, Venezuela. (Reuters).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el domingo expropiar la siderúrgica Sidetur, unidad de la firma local Sivensa, un paso más en el plan de nacionalizaciones que impulsa el mandatario para construir un Estado socialista en el país petrolero.

En el 2008, Chávez estatizó a Sidor, la mayor siderúrgica del país -controlada por el consorcio internacional Ternium -, y en el 2009 expropió Venprecar y Orinoco Iron, unidades de Sivensa de briquetas metálicas para la construcción.

"Voy a decir la palabra que le gusta a los escuálidos (opositores): exprópiese", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente, donde pidió la movilización de militares y trabajadores para asumir el control de las operaciones.

Este año, trabajadores de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) paralizaron durante varios meses la planta principal en Puerto Ordaz, al sur del país, para protestar por las condiciones de salud y seguridad, llegando algunos a pedir su nacionalización.

"Sidetur produce el 40% de las cabillas (para construcción) consumidas en el país y vayan ustedes a ver en cuánto nos compran ellos el acero, que es del pueblo, y en cuánto ellos venden las cabillas. ¡Bien caro!", agregó.

Las actividades de la firma van desde la recolección y procesamiento de chatarra ferrosa hasta la elaboración de productos terminados para la construcción, como cabillas, vigas, barras de acero, alambre y palanquillas.

Sidetur es unidad de la siderúrgica local Sivensa y cuenta con varias plantas en el país, con una capacidad de 835 mil toneladas anuales de productos semiterminados, 545 mil toneladas anuales de laminados y 67 mil toneladas anuales en el proceso de electrosoldado, según su página web.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...