Chevron se defenderá en EU

Chevron intentará convencer a un juez en Nueva York de que pobladores ecuatorianos y su abogado estadounidense recurrieron a sobornos para ganar un juicio por $18 mil millones contra la petrolera estadounidense en una corte en Ecuador, el último capítulo de una batalla legal sobre contaminación.

En un juicio que comienza hoy martes, la segunda compañía petrolera más grande de Estados Unidos (EU) solicitará a una corte federal en Nueva York que evite que los pobladores y su abogado, Steven Donziger, utilicen los tribunales del país norteamericano para hacer cumplir el dictamen de la corte ecuatoriana.

Una victoria en EU probablemente ayudaría en la defensa de Chevron en otros países donde Donziger y los pobladores pueden intentar hacer cumplir el fallo.

“Creemos que cualquier jurisdicción que observe el Estado de derecho hallará que el dictamen es ilegal e inejecutable porque es producto de un fraude”, dijo Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron.

Donziger y los pobladores argumentan que no hubo conductas inadecuadas en el proceso en Ecuador y acusan al juez de distrito Lewis Kaplan, a cargo del caso en Estados Unidos, de tener una postura sesgada en contra de ellos. “Estos reclamos de Chevron son completamente infundados”, dijo Chris Gowen, portavoz de Donziger y los pobladores ecuatorianos. El juicio es un nuevo capítulo en un conflicto de dos décadas entre Chevron y residentes de la región Lago Agrio de Ecuador por reclamos de que Texaco, que fue comprada por Chevron en 2001, contaminó la zona desde 1964 a 1992 con la operación de un yacimiento en el noreste del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código