Chile y China acuerdan profundizar el TLC

Ambos gobiernos coinciden en introducir elementos que permitan modernizar y profundizar sus alcances para estimular el comercio.
El TLC ha posibilitado mejores condiciones de acceso de productos agrícolas y agroindustriales de Chile a China. El TLC ha posibilitado mejores condiciones de acceso de productos agrícolas y agroindustriales de Chile a China.
El TLC ha posibilitado mejores condiciones de acceso de productos agrícolas y agroindustriales de Chile a China.

Representantes de Chile y China concluyeron la evaluación del comportamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en 2006, con el fin de avanzar en la ampliación y profundización de las relaciones comerciales.

El TLC convirtió al país asiático en el principal socio comercial de Chile. “Ambos gobiernos hemos coincidido en la necesidad de introducir elementos que nos permitan modernizar y profundizar sus alcances con miras a estimular más aún el comercio”, comentó Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería.

El análisis se centra en el comportamiento del comercio de servicios, comercio electrónico, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, acceso a mercados, medio ambiente, cooperación económica y técnica, además de políticas de competencia.

Según Urria, “tenemos un exitoso acuerdo comercial que ha dado un fuerte dinamismo al comercio bilateral; de hecho, hoy China es nuestro principal socio comercial y primer destino para nuestras exportaciones”.

En una segunda reunión, prevista para marzo del próximo año en Beijing, ambos gobiernos esperan poder culminar el proceso de profundización del TLC.

Por otro lado, en el marco del tratado, ambos países firmaron ya un Acuerdo Suplementario sobre Comercio de Servicios, vigente desde el 2010, para la prestación de servicios entre ambos países, que otorga a Chile la misma igualdad de condiciones que las que tienen las entidades de China.

Además, desde el 8 de febrero de 2014 se incorporó el Acuerdo Suplementario sobre Inversiones, que contiene una serie de disposiciones que mejoran sustancialmente el Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones (APPI) del año 1995.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código