Chile y Panamá encabezan competitividad en Latinoamérica

Respecto a los resultados por variables, Chile alcanza la mayor puntuación en cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales y estabilidad macroeconómica, mientras que Panamá destaca en competencia en mercados y acceso a la tecn

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Chile y Panamá encabezan en 2012 el índice de competitividad de Latinoamérica elaborado por la escuela internacional de negocios Aden, informaron hoy miércoles, 25 de abril, fuentes de esa institución con presencia en 15 países de la región. 

Chile, con 81.4 puntos sobre un máximo de 100 y Panamá, con 76 puntos, lideran la medición semestral, efectuada en 18 países "que representan el 99% del producto interior bruto" de Latinoamérica, dijo en rueda de prensa el director del Instituto de Competitividad de Aden, el argentino Alejandro Trapé. 

Respecto a la lista anterior, de noviembre de 2011, chilenos (82.9) y panameños (76.5) se mantienen al frente de la medición, aplicada también en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

La escuela de negocios ADEN, fundada en Argentina en 1992 y con 25 sedes distribuidas en 15 países latinoamericanos, adelantó en Panamá la presentación de su ránking semestral de competitividad, que realiza desde 2010 basada en la medición de diez aspectos, precisó Trapé. 

Esas variables son: Cobertura de necesidades básicas; aspectos institucionales; infraestructura; estabilidad macroeconómica; salud; educación; expectativas de la población; competencia en los mercados; eficiencia en las relaciones laborales, y acceso a la tecnología. 

La tercera posición la ocupa México con 72.2 puntos, seguido por Costa Rica (71.8), Uruguay (71.6), Brasil (71.2), Colombia (69.3), Perú (67.6), Argentina (66.7), Ecuador (63.1), El Salvador (62), Guatemala (60), Paraguay (59.8), Honduras (59.2), República Dominicana y Nicaragua (57.8), Venezuela (57.7) y Bolivia (54.9). 

Respecto a los resultados por variables, Chile alcanza la mayor puntuación en cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales y estabilidad macroeconómica, mientras que Panamá destaca en competencia en mercados y acceso a la tecnología. 

Argentina sobresalió en educación, Brasil en infraestructura y Costa Rica en mejores condiciones de salud. Con relación a las condiciones de eficiencia en las relaciones laborales, Uruguay obtiene la máximo puntuación, y Perú muestra las mejores expectativas de la población. 

Venezuela y Bolivia, con realidades económicas y sociales diferentes se ubican, respecto a noviembre pasado, nuevamente en los últimos lugares, con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...