Chile y Vietnam firman TLC

El Tratado de Libre Comercio, que negocian desde hace más de tres años, incluye a más de nueve mil productos y coincide con los 40 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Vietnam.
El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang. El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.
El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.

SANTIAGO, Chile.(Xinhua).-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sang, suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negociaban desde hace más de tres años. 

La firma del acuerdo comercial se hizo este viernes en Honolulu, en vísperas de la cumbre en Hawai, Estados Unidos, del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), del que ambos países son socios. 

El TLC incluye a más de nueve mil productos y coincide con los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados. Al respecto, el mandatario chileno manifestó "nuestra gran alegría y satisfacción de haber podido firmar este Tratado de Libre Comercio con Vietnam", y resaltó que "Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam". 

El acuerdo permite el acceso a las carnes de vacuno y cerdo, productos lácteos, frutas, entre otros. Vietnam posee altos aranceles en dichos productos y que gracias al acuerdo alcanzado llegarán a cero al final del periodo respectivo de desgravación. 

El jefe de Estado agregó que "no solamente nos interesa el comercio de bienes y, por tanto, esperamos poder aplicar la cláusula evolutiva, que permite avanzar también en el tema del intercambio y comercio de servicios y de inversiones en ambos países". 

En el TLC, los productos más beneficiados de nuestras exportaciones a Vietnam son la harina de pescado, truchas congeladas, vino, aceites de pescado y uvas frescas, entre otros. 

Piñera precisó que "Vietnam y Chile son economías que han logrado crecer con mucha fuerza, y estoy seguro que este tratado nos va a permitir seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos". 

En su discurso, Piñera destacó que tras la firma del TLC con Vietnam "ya son 60 los países con los cuales tenemos Tratados de Libre Comercio y, por tanto, demostramos, al igual que Vietnam, un espíritu de integración al mundo, de ser parte de este mundo globalizado". 

En 2010, el valor del intercambio comercial entre Vietnam y Chile ascendió a 329 millones 500 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...