Chile aprueba polémico proyecto minero de carbón

La Mina Invierno de Minera Isla Riesco, una asociación entre el grupo industrial Empresas Copec y la naviera Ultramar.

SANTIAGO, Chile (Reuters).- El Gobierno de Chile aprobó el viernes un polémico proyecto minero de carbón en el sur del país, destinado a abastecer a generadoras eléctricas, pese a la fuerte oposición de grupos ambientalistas y residentes locales.

La Mina Invierno de Minera Isla Riesco, una asociación entre el grupo industrial Empresas Copec y la naviera Ultramar que implica una inversión de 530 millones de dólares, fue apoyado con observaciones por un comité de ministros que evaluó más de mil indicaciones presentadas en la tramitación ambiental.

“El proyecto se aprueba con observaciones (...), el Gobierno va a ser enfático en que todos aquellos compromisos que se han establecido en este comité tienen que ser debidamente cumplidos”, dijo la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en una rueda de prensa tras el comité.

El plan busca extraer carbón sub-bituminoso en un yacimiento a rajo abierto en la patagonia chilena, el que tendría como principal destino abastecer a termoeléctricas de la zona centro y norte de Chile. Copec dijo en abril que inciaría los envíos de carbón desde el yacimiento de la Isla Riesco en el primer semestre del 2013.

A la cita asistieron los ministros de Medio Ambiente, Economía, Salud, Minería y Agricultura. A la salida de la conferencia de prensa decenas de activistas se manifestaron en contra de la decisión, en momentos en que la popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, se encuentra en el nivel más bajo del año y en medio de su gestión.

El viernes las acciones de Copec cerraron con un avance del 1.02%, a 7.660.10 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...