SOCIEDAD ANÓNIMA

Chile creará un fondo de infraestructura

La Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el déficit de obras a 10 años es de unos $51 mil millones.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la creación del fondo a través de una sociedad anónima. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la creación del fondo a través de una sociedad anónima.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la creación del fondo a través de una sociedad anónima.

El Gobierno de Chile creará una sociedad anónima del Estado, cuyo fin será la construcción, ampliación, reparación, financiamiento e inversión de proyectos de infraestructura como puentes, carreteras y edificios, anunció la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Bachelet firmó este martes un proyecto de ley que establece el Fondo de Infraestructura, el cual busca fomentar y expandir la inversión en ese sector para múltiples usos.

“Esto favorecerá el mejoramiento de la productividad, la conectividad, disminuirá la segregación y, en definitiva, mejorará la calidad de vida de las chilenas y chilenos”, destacó la mandataria.

La idea es crear una sociedad anónima del Estado o Fondo de Infraestructura con la misión de construir, ampliar, reparar, conservar, explotar, desarrollar proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos.

Esta sociedad anónima contemplará una participación del 99% del capital social del Estado y una participación de 1% de la Corporación de Fomento de la Producción.

Según el proyecto, las acciones de esta sociedad serán inajenables y el Estado será representado en la junta de accionistas por los ministros de Hacienda y Obras Públicas.

El Fondo de Infraestructura tendrá un gobierno corporativo independiente, que velará por la solvencia de la empresa, y su administración estará a cargo de un directorio compuesto por cinco miembros, que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos periodos.

Los directores serán nombrados por el presidente de la República, dos de ellos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas, y los tres restantes a partir de ternas propuestas para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Para esos cargos no podrán ser propuestos ministros, viceministros, jefes de servicio, parlamentarios, dirigentes políticos, sindicales o gremiales; alcaldes ni candidatos a elección popular.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, declaró que “esta iniciativa, junto a la Dirección General de Concesiones, va a permitir abordar, mediante la alianza público-privada, el déficit de infraestructura del país”.

“La necesidad de desarrollo de infraestructura es urgente, ya que estima un déficit de obras a 10 años de unos $51 mil millones”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código