Chile se enfoca en energía verde

El Gobierno necesita reducir los costos de energía para atraer inversiones en cobre y oro.
Chile ha recibido 17 ofertas para generar energía por parte de nuevos proyectos. Chile ha recibido 17 ofertas para generar energía por parte de nuevos proyectos.
Chile ha recibido 17 ofertas para generar energía por parte de nuevos proyectos.

Las políticas que favorecen la energía limpia y una mayor competencia normalmente oscurecerían las perspectivas de los productores existentes. No pasa eso en Chile, donde los inversores extranjeros impulsan un auge renovable en momentos de crecientes retornos de las compañías de servicios locales.

En el año que ha pasado desde la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, las compañías chilenas, entre ellas Enersis SA y AES Gener SA, se cuentan entre las acciones de energía de mejor desempeño de las Américas que analizó Bloomberg. En los 12 meses anteriores, tenían el peor desempeño luego de años de oposición a proyectos hidroeléctricos y de carbón, y de que una prolongada sequía redujera las ganancias e hiciera subir los precios.

El cambio de suerte llega cuando los intentos del Gobierno de revertir una inversión insuficiente atraen nuevos actores al país –como Électricité de France– y conforme compañías renovables desde Acciona SA hasta Sun Edison Inc. hacen de Chile –donde se desarrollan decenas de plantas eólicas y solares– la alternativa más buscada del mercado energético de América Latina. Eso se extiende a las compañías locales, que aumentan su eficiencia e invierten en nuevas tecnologías, dijo el martes en una entrevista Máximo Pacheco, el ministro de Energía.

Las cuentas de electricidad de los chilenos han aumentado 30% en cinco años y podrían incrementarse otro 30% si el plan de Bachelet no comprendiera la promoción de renovables, dado que el país importa más del 90% del petróleo y el gas que consume, dijo Pacheco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código