el pib aumentará 5% en 2012

Chile mantiene crecimiento

La economía del país se contó entre las 10 que crecieron con mayor rapidez en el mundo durante el primer semestre del año.

Chile va camino a lograr el estatus de nación desarrollada, ya que el crecimiento del productor de cobre más importante del mundo supera los pronósticos de los analistas, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La nación se convertirá en la primera de América del Sur en alcanzar el hito un año antes de 2018, que es la meta del presidente Piñera, si se sostiene el crecimiento por encima del 5% este año, dijo el ministro.

Para cumplir dicho objetivo, el producto interno bruto per cápita debe llegar a los $22 mil por año sobre la base de paridad de poder adquisitivo, lo que se sitúa por encima del nivel actual que llega a casi $19 mil.

La economía de Chile se contó entre las 10 que crecieron con mayor rapidez en el mundo durante el primer semestre del año.

La economía en 2012 se expandirá “poco” más que 5%, dijo Larraín.

El desempleo bajante, los salarios crecientes y la inversión en suba impulsan la expansión aun cuando la región del euro pugna por reactivar el crecimiento y el denominado acantilado fiscal amenaza con sumir a los Estados Unidos en la recesión, dijo.

“No somos a prueba de balas; no somos inmunes a lo que suceda en la economía del mundo”, dijo Larraín, de 54 años, desde su oficina en Santiago. “Vemos que hay efectos en el precio del cobre y en las exportaciones. La realidad es que la fortaleza de la economía chilena radica en otras fuentes y motores de crecimiento que nos impulsan”.

El PIB de Chile trepó 6% el año pasado y aumentará un 5 por ciento en 2012, lo que multiplica en más del doble el crecimiento promedio estimado para el mundo, según los analistas que consultó Bloomberg.

La economía de América Latina crecerá 2.9% este año, según esa encuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código