TRANSACCIONES

China aplicaría tasa cambiaria

China estima aplicar un impuesto para reducir la especulación y frenar la volatilidad del yuan. Expertos aseguran que esta medida no es exitosa.
La medida adoptada por el Banco Central de China afectaría la confianza en el mercado y generará más pánico en los inversores, de acuerdo con analistas económicos. La medida adoptada por el Banco Central de China afectaría la confianza en el mercado y generará más pánico en los inversores, de acuerdo con analistas económicos.
La medida adoptada por el Banco Central de China afectaría la confianza en el mercado y generará más pánico en los inversores, de acuerdo con analistas económicos.

El Banco Central de China elaboró normas destinadas a un impuesto sobre las transacciones en moneda extranjera que contribuiría a reducir la especulación cambiaria, según personas al tanto del tema.

El índice inicial de la llamada tasa Tobin puede quedar en cero para dar tiempo a que las autoridades refinen las normas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas, dado que las discusiones son privadas.

El gravamen no se propone alterar ni la cobertura ni otras transacciones cambiarias emprendidas por empresas, dijeron.

Imponer un gravamen sobre las operaciones cambiarias sería la medida más extrema adoptada hasta ahora por los funcionarios responsables de la política para evitar apuestas especulativas contra la moneda china, después de que los bancos estatales intervinieron en reiteradas oportunidades para sostener el yuan y el gobierno intensificó las medidas enérgicas contra las salidas de capital.

Una tasa Tobin complicaría los planes de China de crear una moneda de reserva internacional y podría debilitar la promesa de la dirigencia de aumentar el papel de las fuerzas del mercado en la segunda economía más grande del mundo.

“Estas medidas no pueden garantizar que la volatilidad en el mercado bajará, ya que es difícil identificar si la operación cambiaria se reduce a especulación o si es la necesidad genuina de compañías que protegen su exposición cambiaria”, dijo Tommy Ong, director ejecutivo para Tesorería y Mercados en DBS Hong Kong Ltd. “No ha habido muchas experiencias exitosas de que eso ocurriera en otras partes del mundo”.

Las normas requieren, no obstante, aprobación del gobierno central y no se sabe con qué rapidez pueden ser implementadas, dijeron las personas. El Banco Popular de China no respondió de forma inmediata a una consulta enviada por fax.

El vicegobernador del banco, Yi Gang, planteó la posibilidad de implementar la medida punitiva a fines del año pasado en un artículo escrito para la revista China Finance.

La medida surge antes de la proyectada inclusión del yuan en la canasta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre.

Daisy Wong, portavoz del FMI en Hong Kong, no estaba disponible para hacer declaraciones en forma inmediata.

El yuan se depreció 4.5% desde que una devaluación sorpresiva en agosto asustó a los inversores mundiales y desató salidas de capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código