China apuesta por acumular oro

Las autoridades piden que el yuan se agregue a la canasta de monedas del FMI, conocida como Derechos Especiales de Giro.

El esfuerzo de China para cuestionar el dominio de los Estados Unidos (EU) en el comercio y las finanzas mundiales podría requerir oro… mucho oro.

Si bien el metal ya no se usa para respaldar el papel moneda, sigue siendo una parte importante de las reservas de los bancos centrales de EU y Europa.

China se convirtió en la segunda economía del mundo en 2010 y ha redoblado los esfuerzos para hacer del yuan un competidor viable frente al dólar.

Eso llevó a conjeturar que el gobierno ha acumulado oro como parte de un plan para diversificar sus $3.7 millones de millones de reservas de divisas.

El Banco Popular de China podría haber triplicado sus carteras de lingotes desde que las actualizó la última vez en abril de 2009, a 3,510 toneladas, sostiene Bloomberg Intelligence, sobre la base de datos comerciales, la producción nacional y las cifras de la Asociación China del Oro. Una reserva de esa magnitud sólo estaría por debajo de las 8,133.5 toneladas de EU.

“Si alguien quiere convertirse en moneda de reserva, quizá le convenga tener en su balance activos que no sean otras monedas de curso legal”, explicó Bart Melek, responsable de estrategia de materias primas de TD Securities, en una entrevista telefónica desde Toronto. El oro es “considerado sin duda una reserva de valor viable para una potencia mundial que promete”, añadió.

China quizá se esté preparando para actualizar sus carteras reveladas porque sus autoridades insisten en pedir que el yuan se agregue a la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocida como Derechos Especiales de Giro, de la que forman parte el dólar, el euro, el yen y la libra británica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código