La ruta de la seda

China busca liderazgo mundial

Es parte del ´sueño chino´ rejuvenecer el Reino Medio y ampliar su esfera de influencia en momentos en que los Estados Unidos intentan reafirmarse en la región.
La Ruta de la Seda, que partía de la provincia de Shaanxi, representó los años de oro de la civilización china. BLOOMBERG. La Ruta de la Seda, que partía de la provincia de Shaanxi, representó los años de oro de la civilización china. BLOOMBERG.
La Ruta de la Seda, que partía de la provincia de Shaanxi, representó los años de oro de la civilización china. BLOOMBERG.

El grandioso plan del presidente Xi Jinping de transformar a China nuevamente en el centro del mundo, reviviendo el comercio de la antigua Ruta de la Seda, enfrenta obstáculos en su primera escala.

En Kazajistán, donde Xi planea atravesar con ductos, rutas y ferrocarriles para revitalizar un cinturón económico que se extienda alrededor de la mitad del mundo hasta Venecia, China ha tenido dificultades para obtener un baluarte significativo.

Fracasaron sus esfuerzos por concretar un acuerdo de libre comercio discutido hace 22 años y, en 2009, el presidente kazajo se vio obligado a desistir de un plan destinado a arrendar tierras cultivables a China después de las airadas protestas de una opinión pública recelosa del poder creciente de su vecino.

Más aún, la visión de Xi de un bloque que abarque como mínimo a 60 países ha dejado a los asesores gubernamentales, desde Almatý a Delhi, en gran medida a ciegas respecto de los detalles. Si bien los líderes de Kazajistán han manifestado su apoyo, seducidos por miles de millones de dólares para financiamiento de infraestructura, los analistas en el país dicen que la estrategia implica una mayor influencia china que difícilmente convenza a su pueblo.

“La idea propuesta por Xi es sentar las bases de un nuevo concepto geopolítico de China”, dijo Konstatin Syroezhkin, asesor del presidente kazajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código