reformas

China cambiará, pero será poco

Los analistas esperan cambios en el sector agrícola, pero el Gobierno mantendrá el control de las zonas productivas.

Temas:

El Gobierno impulsará el sector privado, pero las empresas estatales mantendrán el control del mercado. REUTERS/Aaron Tam. El Gobierno impulsará el sector privado, pero las empresas estatales mantendrán el control del mercado. REUTERS/Aaron Tam.
El Gobierno impulsará el sector privado, pero las empresas estatales mantendrán el control del mercado. REUTERS/Aaron Tam.

Los líderes de china terminaron una reunión política muy anticipada ayer con la promesa de darle a las fuerzas del mercado un mayor papel en la economía dominada por el Estado, pero sin lograr las reformas para mejorar el modelo de crecimiento desgastado.

En un reporte tras una reunión de cuatro días que los defensores de la reforma esperaban que pudiera desatar una ola de cambios, los líderes del Partido Comunista dieron un apoyo inusualmente fuerte a las compañías privadas como “componentes importantes” de la economía, pero dijeron que las industrias estatales seguirán siendo su fuerte.

El mercado tendrá un papel decisivo al asignar los recursos, dijo el partido. La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que esto era un avance del papel central asignado al mercado en las políticas del partido en las últimas dos décadas.

No se dieron indicios de que en la reunión se hubiera considerado cualquier reforma al sistema partidista y cerrado de China. También se anunció que un consejo nacional de seguridad se preparará para mejorar la estrategia de seguridad.

Los líderes chinos enfrentan presión para reemplazar un modelo de crecimiento basado en las exportaciones y la inversión que generó tres décadas de rápida expansión, pero parece quedarse sin impulso.

Los defensores de la reforma dicen que Beijing debería abrir varias industrias controladas por el Estado a la competencia privada, pero cualquier medida para reducir los privilegios de las compañías favorecidas por el Gobierno seguramente enfrentará resistencia.

El partido dijo que creará un comité para profundizar las reformas, pero no dio indicios de cuándo serían aprobados más cambios. Esto sugiere que los líderes del partido lograron un acuerdo en los puntos generales, pero dejaron de lado las luchas sobre detalles como el estado de las empresas que controlan grandes porciones de la economía china, incluyendo los bancos, la energía y las telecomunicaciones, como numerosos observadores lo esperaban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código