Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

China lamenta la censura de la OMC a la exportación de sus materias

Las limitaciones produjeron una subida excesiva de los precios en los mercados internacionales, por lo que el conflicto enfrentaba a Beijing con otros 40 estados miembros de la organización.

BEIJING, China. EFE).- El Ministerio de Comercio de China lamentó este martes, 31 de enero, la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de reiterar su censura contra el país asiático por las limitaciones que impone a la exportación de materias primas.

Según un comunicado de esta cartera, China "lamenta que se haya mantenido la decisión" sobre unas restricciones que "fueron implementadas con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales limitados".

En 2009, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y México iniciaron una queja ante la OMC contra las restricciones chinas a la exportación de nueve materias primas, entre ellas distintas formas de bauxita, coque, espato flúor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y cinc.

Las limitaciones habían producido una subida excesiva de los precios en los mercados internacionales, por lo que el conflicto enfrentaba a  Beijing con otros 40 estados miembros de la organización que se habían sumado a la queja.

China se opuso y, en julio pasado, el panel que dirime estas disputas en la OMC consideró que las limitaciones incumplían las obligaciones comerciales de China en relación a estos productos.

En su comunicado de hoy, el ministerio chino reiteró que Beijing  ha endurecido la administración de recursos altamente contaminantes y de excesivo consumo energético en los últimos años.

"La OMC no debería sólo permitir el libre comercio, sino también permitir a sus miembros tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y los recursos naturales", agrega el comunicado, publicado en el sitio web del ministerio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...